INE reprocha que se impida el derecho a votar a las mujeres en Ocotequila

– Precisa que no está en contra de los sistemas normativos “de usos y costumbres”, pero recuerda que el voto femenino es producto de una lucha histórica

Rogelio Agustín

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentó la forma en que se impidió que a las mujeres de Ocoptequila, municipio de Copanatoyac, bajo el argumento de los “usos y costumbres” se les haya impedido el derecho a votar en la elección de comisarios, ya que dicha acción constituye un retroceso histórico.

Dagoberto Sántos Trigo, presidente de la junta local del INE, señaló que las instituciones tienen el deber constitucional de salvaguardar el sufragio, que es el método que no sólo permite la conformación de los poderes del Estado, sino que cimienta la paz “en el rumbo incesante de la emancipación”.

Vía comunicado, el funcionario electoral destacó: “El Instituto Nacional Electoral en el estado de Guerrero lamenta la situación en la localidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde -como es del conocimiento de la opinión pública- a las mujeres no les permitieron votar en la elección de comisario municipal”.

Dijo que la situación es preocupante, pues no puede ni debe pasar desapercibida por ninguna autoridad política y electoral.

Indicó: “Es inconcebible dar marcha atrás en torno a la evolución del respeto a los derechos políticos”.

Explicó que la voluntad de las mujeres en la toma de decisiones no significa un halo de supremacía, por el contrario, ratifica la igualdad sustantiva. Simboliza inclusión, desarrollo, armonía y civilidad.

Por lo tanto, aseguró que “Invisibilizar el ímpetu, la energía y agudeza de las mujeres, no debe ser permitido en ningún sentido”.

También recordó que durante los últimos años, a partir de la validación consensual de acciones afirmativas, como las cuotas de género e inclusión de grupos vulnerables, se han erigido métodos que promueven la participación política global, lo que permite garantizar espacios a quienes antes les eran negados.

Por eso puntualizó: “El voto femenino es el reconocimiento a la paridad en la participación política, así se fortalece la democracia: bajo los principios rectores de igualdad y libertad”.

Aclaró que el órgano electoral no está en contra de los sistemas normativos propios de “usos y costumbres”.

Pero precisó que como institución autónoma, el INE vela para que la participación universal sea consolidada a cada instante, promoviendo la intervención de las mujeres en la atmósfera política.

En el cierre del texto, Dagoberto Santos Trigo establece: “La discriminación hacia las mujeres en cualquier ámbito -incluyendo los comiciales- no puede tener cabida y requerimos, respetuosamente, sean reconocidos los derechos políticos-electorales de las mujeres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *