– Piden el envío de la Guardia Nacional
– Sino los atienden, volverán a armar a los niños
Jesús Dorantes
Integrantes de la Policía Comunitaria, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) marcharon de Ayahualtempa hacia Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera para desplazar a la Policía Preventiva de los filtros de vigilancia instalados para resguardar la localidad, aseguran que los elementos de Seguridad Pública están infiltrados por la delincuencia.
La marcha comenzó poco después de las 10:00 horas del jueves 6 de enero, en el contingente participan alrededor de 50 policías comunitarios y cien habitantes de Ayahualtempa.
En la marcha también se sumaron alrededor de 60 niños, aunque en esta ocasión sin armas.
Los representantes de la CRAC-PF advierten que si las autoridades del Estado y la Federación no los escuchan, en los próximos días podrían instalar a los niños en el módulo de vigilancia con uniformes y armas de la policía comunitaria.
La finalidad de la marcha era tomar el control del principal módulo de vigilancia y expulsar de ahí a la Policía Preventiva Municipal, a la que acusan de estar controlada por la delincuencia organizada.
Hicieron un llamado a la Federación para que la Guardia Nacional (GN) acuda a Hueycantenango y asuma la función de vigilancia, pues en los últimos años han sufrido el asesinato de diez de sus compañeros y recientemente la desapareción de un habitante de Ayahualtempa.
En caso de que no se les atienda, amagaron con instalar una guardia comunitaria con un grupo de 60 niños armados.