Familiares de víctimas de la masacre de 1960, exigen que se dé marcha atrás al nombramiento en la Fiscalía de Guerrero

– Recuerdan que los que ordenaron la masacre en la alameda Granados Maldonado, fueron militares bajo las órdenes del general Raúl Caballero Aburto    

Rogelio Agustín

Familiares de víctimas de la masacre ocurrida en la alameda Granados Maldonado el 30 de diciembre de 1960, solicitaron al Gobierno de Guerrero que revise la posibilidad de nombrar a un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), por los agravios que las fuerzas castrences han cometido en agravio de la población en esta parte del país.

La mañana del jueves, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), familiares de las 19 víctimas mortales oficialmente reconocidas por dichos hechos, así como dirigentes de organizaciones sociales, se concentraron en el monumento a los mártires ubicado en la alameda Granados Maldonado.

En un primer evento, el rector de la UAGro, Alfredo Romero Olea fue cuestionado en un primer momento sobre el  nombramiento de la Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la FGE.

Romero Olea planteó la necesidad de otorgar el beneficio de la duda para la nueva funcionaria, esperando a que haya resultados en su desempeño para tener los elementos suficientes para emitir un comentario posterior.

En un evento posterior, Javier Bernabé Díaz, académico de la institución reprochó el origen militar de la nueva fiscal de Guerrero y cuestionó si sus estudios de Derecho alcanzan el nivel de Doctorado. 

“Ahí está el error pues, yo creo que deberia ser un gran emérito conocedor de las leyes, un fiscal que conozca de legislación y que sea de Guerrero”, dijo el profesor, que lamentó también que no se tome en cuenta, que la masacre del 60 fue provocada por mandos militares. 

“No se vale”, dijo el profesor, al cuestionar el hecho de que el Congreso no haya ejercido a cabalidad su responsabilidad de nombrar a un fiscal.

La Maestra Olga Delia Vivar Flores, ex directora de Investigación Científica, solicitó a la gobernadora del estado, que garantice la paz, la justicia y la concordia, pues no debe olvidar que el pueblo de Guerrero confió en ella.

En el evento estuvo Micaela Cabañas, hija del jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien sostuvo que incorporar a mandos militares en espacios de alta responsabilidad, como la Fiscalía de Guerrero, es una decisión que puede tener un costo social muy alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *