– No hay personal de Seguridad Pública en las inmediaciones, mientras las filas de autos varados crece
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa instalaron un bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, lo que propició el malestar de decenas de automovilistas, que ante la ausencia de personal de Seguridad Pública encararon a los manifestantes, rompiendo por algunos momentos el cerco humano utilizando la defensa de sus unidades.
Los normalistas rurales llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, en la entrada sur de la ciudad, atravesando los autobuses en que se desplazan sobre la cinta asfáltica, para cerrar los cuatro carriles de la carretera de cuota.
Eran más de cien los estudiantes que arribaron a la zona sur de la capital del estado, con la intención de reclamar la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno de Guerrero.
Mientras la fila de vehículos crecía en los cuatro carriles, particulares abrieron paso en una vereda que permitía restablecer el ingreso a la capital circulando hacia las vialidades del río Huacapa.
Los normalistas se percataron del punto de escape que habían abierto los automovilistas, por lo que se apresuraron a reforzar los puntos del bloqueo.
La interrupción de la atropellada circulación molestó a los usuarios de la carretera, que descendieron de sus unidades para encarar a los estudiantes y exigirles que se hicieran a un lado.
¡Necesitamos llegar a la chamba!
Gritaban los conductores a los estudiantes, que justificaban la medida de presión con la indiferencia que ha mostrado ante sus reclamos el Gobierno del Estado.
La respuesta de los afectados era en el sentido de que trasladaran la manifestación hacia la sede oficial del Ejecutivo, pero que no afectaran a la gente que necesita cumplir con sus actividades, mayoritariamente laborales.
La discusión derivó en un jaloneo, tres automovilistas empujaron la trompa de sus vehículos hacia la valla humana y lograron abrirse paso, situación que generó la molestia de los estudiantes, que colocaron piedras en el paso improvisado.
El bloqueo prevalece, hasta el momento no se observan elementos de la policía antimotines en el punto afectado por el cierre de la circulación.