– El CEN los nombró delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal
Rogelio Agustín
La dirigencia nacional de Morena confirmó la designación del contador Cuauhtémoc Ney Catalán como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de dicho instituto político en Guerrero, dicho cargo permanecía vacante desde el nombramiento de Marcial Rodríguez Saldaña como titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La tarde del martes 9 de noviembre, circuló en redes sociales un oficio firmado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el que se señala que durante la sesión número 28 de la dirigencia nacional, misma que se desarrolló de manera urgente, se decidió emitir el nombramiento de Ney Catalán como delegado en funciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero.
Dicho documento está fechado el 8 de noviembre en la Ciudad de México, día en que se indica, la designación debe tener efectos.
El ex representante de Morena ante los órganos electorales, Sergio Montes Carrillo reconoció que el nombramiento es válido, pero precisó que lo permitieron los consejeros del partido que el pasado domingo 7 de noviembre no se conectaron a la sesión virtual convocada por su presidente, Luis Enrique Ríos Saucedo.
Aseguró que los no conectados no actuaron con ingenuidad, pues se abstuvieron de participar en la sesión que regresaría al partido a la vida institucional con la esperanza de que se les otorguen espacios en el Gobierno de Guerrero.
“Por un cargo público abdicaron la responsabilidad que tenían con el partido y la democracia interna”, señaló Montes Carrillo.
Sin embargo, dijo que lo que sigue es consolidar la integración del Consejo Estatal de Morena, pues sostuvo: “Un delegado concluye cuando se elige un presidente por el Consejo Estatal de acuerdo con el artículo 29 de los estatutos”.
En consecuencia, dijo que la ruta es elegir a un presidente electo por el Consejo Estatal y posteriormente, solicitar al Comité Nacional que retire a su delegado.