— La decisión final será del Consejo Organizador
Rosario García Orozco
El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, adelantó que las instalaciones del Recinto Ferial podrían dejar de utilizarse para las festividades de fin de año debido a que, tras los trabajos de remodelación, los espacios quedaron considerablemente reducidos y ya no permiten desarrollar las actividades tradicionales.
Señaló que, aunque su administración considera inviable ocupar nuevamente el lugar para la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la decisión final dependerá del Consejo Organizador. “Si el Consejo determina que se utilicen, se habrán de utilizar; nosotros respetaremos esa postura porque representan la voz de la población”, afirmó.
El alcalde capitalino informó que en las próximas semanas iniciarán la revisión sobre las condiciones en que el municipio recibirá el recinto ferial una vez que concluyan las obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), trabajos que tuvieron un retraso de más de cinco años.
La remodelación quedó inconclusa luego de que la empresa HABA, contratada al inicio de la pasada administración municipal y a mitad del anterior gobierno federal, abandonara la obra sin avances sustanciales.
En septiembre de 2025, el Ayuntamiento denunció que el sitio permanecía en “completo abandono” pese a la inversión inicial realizada desde 2020. Ese mismo mes, SEDATU anunció una nueva inversión de 98 millones de pesos para intentar concluir el proyecto, objetivo que finalmente no se alcanzó para la edición del 2026 de esa festividad.
Ante la imposibilidad de usar el Recinto Ferial, el gobierno municipal recurrió a tres sedes alternas para la edición más reciente de la feria: el zócalo capitalino, la plaza de toros —exclusivamente para el porrazo de tigres— y un predio al sur de la ciudad donde se colocaron juegos mecánicos y puestos comerciales.
Comentó que de acuerdo con los informes de 2024 y 2025 la remodelación fue calificada como un fraude debido a los altos costos y la falta de resultados, situación que amenazó la continuidad de la feria en su sede tradicional.
Alarcón Herrera reconoció que, tras la remodelación, el recinto “quedará como un gran parque”, aunque aún no existe un proyecto definido para su utilización futura.