“Gobierno de Guerrero no dialoga en lo oscurito”, sostiene subsecretario de Desarrollo Político

— Francisco Rodríguez Cisneros justifica las reuniones con comisarios, comisariados y organizaciones sociales
— Mientras un ciudadano no esté sujeto a proceso, la posibilidad de dialogo está abierta
— Cuando ya hay acción judicial la situación cambia de manera evidente

Rogelio Agustín

“El gobierno de Guerrero no dialoga en lo oscurito”, aseveró el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, al ser cuestionado sobre las reuniones que ha sostenido con comisarios que son acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada.

La semana pasada, el dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), Jesús Placido Galindo reprochó que mientras a él el gobierno de la República le ha retirado las medidas cautelares que le fueron otorgadas en 2021, actualmente sostiene reuniones con los comisarios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y la Zona Rural de Acapulco, que son acusados de tener nexos con la delincuencia.

En esas reuniones ha participado el subsecretario de Desarrollo Político, representando a la administración estatal.

Sobre dichos encuentros, el funcionario explicó que “mientras un ciudadano no pierda esa calidad, no tenga una carpeta de investigación abierta, el dialogo se mantiene firme”.

Sin embargo, destacó que cuando alguien está bajo proceso legal o en su defecto, con una orden de aprehensión a cuestas la situación cambia: “Nosotros a partir de ese momento ya no tendríamos dialogo con nadie”.

Recordó que en el pasado sostuvo hasta dos reuniones de trabajo con un liderazgo de la sierra, del que se abstuvo de mencionar la identidad, pero anotó que constantemente se hacia presente en la capital del estado, por lo que se le puede ubicar.

“Dialogué con él en dos ocasiones, sin embargo, en el ultimo diálogo que sostuvimos, un juez obsequio la orden de aprehensión, entonces le hice saber que a partir de ese momento yo no tenia que dialogar con él, porque su estatus jurídico ya había cambiado”.

Indicó: “Nosotros hemos tenido siempre diálogos públicos, transparentes, no diálogos en lo oscurito, hemos platicado donde están todas las autoridades”.

En las reuniones de trabajo, destacó que se ha tenido el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina y la Guardia Nacional (GN).

Respecto al dialogo con los comisarios de Tierra Colorada y del Valle del Ocotito, derivados del despliegue de autodefensas del 30 de enero en Ayutla, así como del posterior bloqueo a la Autopista del Sol, dijo que el seguimiento se encuentra a cargo de la Secretaría de Gobernación federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *