Ex abogado de los padres de los 43 cuestiona el silencio del sector empresarial ante “las disputas territoriales de los grupos delictivos”

— Vidulfo Rosales Sierra, hoy funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja breve cuestionamiento en su red social

Rogelio Agustín

El secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vidulfo Rosales Sierra cuestionó el silencio que el sector empresarial de Guerrero guarda ante las disputas territoriales de los grupos delictivos.

La jornada del martes 3 de febrero. 24 horas después del bloqueo de siete horas a la Autopista del Sol por parte de comisarios de Tierra Colorada, Tecoanapa y la zona rural de Acapulco, el actual funcionario de la SCJN colocó en su muro de Facebook un texto de apenas cuatro líneas que tituló: “El silencio dice mucho”.

El texto publicado por el ex abogado de los padres de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 consigna: “Que importante el silencio de los empresarios de Guerrero ante las manifestaciones ilegítimas que tiene como fondo las disputas territoriales de los grupos delictivos”.

El texto no hace alusión de manera específica a un grupo, zona territorial o circunstancia concreta, pero se publica un día después del bloqueo de siete horas registrado en la carretera de cuota y la vía federal México-Acapulco, a la altura del entronque de Tierra Colorada.

También, se difunde tres días después del despliegue iniciado en Ayutla por parte de tres autodefensas armadas con dirección a Tecoanapa y con el supuesto objetivo central de llegar a Tierra Colorada, bajo el argumento de recuperar territorios supuestamente bajo el control del grupo delictivo de Los Ardillos, donde por lo menos hay 200 personas desplazadas que tratar de regresar a sus pueblos.

En la protesta del lunes 2 de febrero, los comisarios y transportistas que participaron en el bloqueo dijeron que las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Consejo Indígena y Popular del Estado (CIPOG) y la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), tienen relación con el grupo delictivo de Los Rusos.

Así, ambos frentes se acusan de tener detrás de sí a grupos de la delincuencia.

El abogado Rosales Sierra fue durante más de dos décadas abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Dicho organismo de derechos humanos, acompaña desde su fundación a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y a la UPOEG, fundada en 2013 por el promotor comunitario Bruno Plácido Valerio, asesinado en octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *