Enrique Castillo González
Hablemos del Espir de Corp, y cuando los dragones se bajaron de los caballos
En varias tenidas, desarrolladas esas alrededor de la (extraordinaria) mesa sita bajo y sobre el manglar de los cormoranes, ello allá en la barra nombrada “Pie de la Cuesta”, el anfitrión compartió historias fantásticas… corrijo, quise decir ¡historias extraordinarias!
En aquel hilo de conversaciones Mixtli (el referido anfitrión) habló(nos) de un proyecto literario donde el Quid se enganchaba con el arma de Caballería.
Acá multi/parrafeo buscando detallar el -cuántos Ejércitos se han formado dentro de la historia del Gobierno de México y en todos el caballo hace veces de Ara o piedra angular -de hecho, alguna vez quien fuera Secretario (Def.Nal.) me refiero al Señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, prologó un libro y en ese detalló la creación de tres Ejércitos Nacionales; quien alguna vez fuera cabeza en asuntos de Doctrina Militar al desarrollar dicho prólogo habló del Ejército Trigarante, el Constitucional y el Actual Ejército Mexicano. Sea entonces.
Todo lo anterior lo traje a la tábula para hacer la obra negra de mi presentación del edificio de ideas levantado por Mixtli, quien, tuvo la firme convicción de dejar por escrito su(s) experiencias cómo 1.- cadete de Caballería 2.- Comandante del Escuadrón Ignacio Allende del Heroico Colegio Militar, oficial de esa arma, y hacedor de poderosos equipos de Pentatlón Moderno. Digo pues.
El libro “cuando los dragones se bajaron de los caballos” escrito si por el Tatic de nuestro Taller de Ideas hoy está siendo acicalado, peinado y en proceso de ser ensillado, más, Arturo Lima y quien esto escribe, urgidos por dar la buena nueva de esa excelente pieza literaria nos estamos dando la tarea de abrir brecha.
Explico. El Doctor Lima Gómez abre los trabajos (“”) diciéndonos esto:
-CRÓNICA HISTÓRICO-MILITAR Y REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA TRANSFORMACIÓN EN LA CABALLERÍA MEXICANA
I. INTRODUCCIÓN. EL ESPEJO DE MIXTLI:CUANDO LOS DRAGONES SE BAJARON DE LOS CABALLOS.
En la novela Azteca, de Gary Jennings, el protagonista MIXTLI cumple la misión de recorrer el vasto territorio mexica para alimentar al TLATOANI con información vital: climas, tierras, mares, costumbres, comercio, estructuras de defensa. Era un recolector de inteligencia, un explorador en el sentido más antiguo y noble del término.
Hoy, cinco siglos después, otro MIXTLI —un General de División de Estado Mayor, de Arma de Caballería, ya en situación de retiro— comparte sus propios apuntes recogidos durante décadas de servicio: desde sus responsabilidades como Rector de la Universidad Militar, Jefe de Estado Mayor y Comandante de Regiones Militares, hasta su experiencia como agregado militar en diversos Países.
Bajo la sombra de una cabaña en los Cormoranes de Pie de la Cuesta, entre los manglares de la laguna y la bravura de los mares, en un diálogo franco y casi confesional, me ofreció sus memorias. A ellas da un nombre que suena a despedida y a renacer:
“Cuando los dragones se bajaron de los caballos”.
Lo que sigue es una crónica de esa evocación.
II. PRÓLOGO DEL VETERANO. EL ENGRANAJE DE LA GUERRA
Mixtli relata que las armas del Ejército son, en conjunto, un gran mecanismo operativo:
❖ La Infantería conquista y conserva el objetivo.
❖ La Caballería y la Blindada maniobran, sorprenden y golpean donde el adversario es más vulnerable.
❖ La Artillería protege y sostiene.
❖ Los Ingenieros de Combate permiten la movilidad y facilitan la vida operativa de las tropas.
Cada una de estas ramas coopera hacia un mismo fin. Pero dentro de este sistema, la Caballería —la antigua y la moderna— ocupa un lugar especial, una mezcla de tradición, disciplina y espíritu romántico que ha sobrevivido siglos.
III. “AL PIE DE SUS CABALLOS”
Ésta era la postura básica del dragón desmontado: firme, a la derecha de su caballo, riendas en mano, listo para revista u órdenes. Una imagen que aún hoy parece suspendida en el tiempo y que definió el carácter de las viejas unidades montadas.
IV. DE LA CONQUISTA A LA INDEPENDENCIA: EL MUNDO A CABALLO
Emocionado Mixtli recuerda que los caballos, las armas de fuego, las espadas de acero, las armaduras y los perros de guerra fueron los avances que inclinaron la balanza militar durante la Conquista. Su combinación de velocidad y choque generaba un efecto psicológico devastador.
Durante la Colonia, al inicio sólo los Peninsulares montaban; pero con el tiempo, criollos, mestizos e indígenas se volvieron notables jinetes y criadores. De esa herencia nacieron un estilo propio y una cultura ecuestre que hoy conocemos como charrería mexicana.
La Caballería era la herramienta para reconocimientos profundos, maniobras tácticas audaces, cargas violentas, golpes de mano y penetraciones rápidas por caminos y veredas. Durante 300 años ese mundo se mantuvo prácticamente inalterado… hasta que llegaron el ferrocarril y el motor.
V. EL BINOMIO ETERNO: DRAGÓN Y CABALLO
En sus apuntes explica que la historia militar puede contarse a través de ese binomio, donde la rapidez del caballo y la voluntad del dragón-jinete formaban una sola entidad de combate.
Expone también que a la fecha existen alrededor de 300 razas de caballos y 60 millones de ejemplares en el mundo, de los cuales América concentra el 35%. México ocupa el segundo lugar mundial en producción equina, solo detrás de Estados Unidos.
Un dato que Mixtli subraya con orgullo.
Además, refiere la existencia de 44 hipódromos en 24 Países, 18 de ellos en el continente americano, 3 en México.
VI. REMUDAS Y FERROCARRILES: LA LOGÍSTICA DEL RELÁMPAGO
Una de las imágenes más vibrantes de su relato es la de la columna de caballería en marcha, llegando a la estación de remuda:
▪ Los dragones desmontan,
▪ Intercambian caballo fatigado por uno fresco,
▪ Continúan la marcha con nuevo ímpetu,
▪ Mientras el escalón de ganado queda en reposo y a cuidados veterinarios.
Más adelante, el ferrocarril revolucionó aún más esta movilidad: caballos ensillados viajaban en jaulas especiales y los jinetes encima del vagón. El tren hacía trayectos cortos y veloces, y tras el desembarque inmediato, la unidad entraba en combate con apoyo artillero.
“Una verdadera máquina de guerra”, dice Mixtli.
VII. LA VIDA EN EL CUARTEL Y EN CAMPAÑA
Mixtli se detiene con nostalgia en los ritos del adiestramiento al recordar:
▪ El toque de Botasilla,
▪ La crianza del ganado,
▪ La limpia sistemática de los caballos,
▪ El trabajo hombro con hombro entre comandante, jefes, tropas y semovientes,
▪ Los servicios a la población y los eventos cívico-militares.
Relata también que personal de Caballería ha desempeñado altos cargos en la administración pública y ha alcanzado logros olímpicos que enaltecen al País.
VIII. EL MUNDO CAMBIA: CERCAS, ASFALTO Y MOTORES
La modernidad fue cerrando el mundo al caballo militar:
▪ Ciudades cada vez más densas,
▪ Carreteras y obras de autopistas cercadas,
▪ Ferrocarriles que limitan la marcha,
▪ Prioridad alimentaria para el consumo humano que encarece el forraje,
▪ Y la llegada de helicópteros, vehículos de reconocimiento y blindados.
Todo ello fue empujando a la vieja Caballería hacia la obsolescencia operativa.
IX. 1989: EL AÑO EN QUE LOS DRAGONES DESMONTARON
Con sentida emoción Mixtli recuerda que desde 1521 hasta 1989 —468 años— el caballo fue el medio de transporte y combate de los ejércitos en México. Pero una mañana de ese año, en reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, se anunció la decisión histórica:
Las unidades montadas serían transformadas en regimientos de Caballería Motorizada.
Para muchos de los presentes, formados toda su vida en la tradición ecuestre, aquello fue un golpe emocional: un adiós silencioso a camaradas de cuatro patas que habían acompañado su juventud y su carácter militar.
Pero este cambio no era una simple sustitución de caballos por vehículos:
▪ Implicaba reorganización táctica,
▪ Doctrina propia,
▪ Equipamiento artillado moderno,
▪ Procedimientos técnicos y logísticos,
▪ Nueva infraestructura y entrenamiento, y
▪ Definir el destino de los semovientes.
Todo esto sin interrumpir las operaciones del día a día. Fue, en palabras de Mixtli, el nacimiento de la Caballería moderna.
X. LA GENERACIÓN DEL PUENTE
La primera generación de dragones que operó esta transición —esa que nació montada y maduró sobre ruedas— será recordada como la que supo tender un puente entre dos mundos.
Conservó tradiciones, símbolos y espíritu; adaptó usos y costumbres; y aseguró que la esencia de la Caballería sobreviviera al cambio tecnológico.
A ellos se dirige la frase que resuena en los patios del Colegio Militar:
“Dragones del Colegio Militar, conservad el espíritu del arma, actuando siempre con audacia, valentía, arrojo y astucia”.
XI. EPÍLOGO. LA PAUSA DE MIXTLI
Al terminar su narración, Mixtli calló.
Guardó un silencio largo, como si escuchara todavía relincho y tintinar de fierros de bocados y estribos de algún caballo que no ha terminado de despedirse.
Luego me dio las gracias por permitirle abrir su corazón y desenterrar memorias que aún le vibran en el alma.
Finalmente, a modo de despedida, recitó —con voz emocionada— un poema del extinto General de División E.M. Gabriel Ortiz Martínez, titulado Los de sable y guitarra, homenaje eterno a quienes cabalgaron la historia.
VALOR DOCUMENTAL
La característica más relevante de estas crónicas es su capacidad para capturar el elemento humano de la historia militar, un aspecto que los documentos oficiales y los registros de batalla a menudo omiten.
Esta narrativa ofrece una visión interna de los procesos de cambio, como la motorización de 1989.
Permiten entender no solo qué sucedió (la sustitución de caballos por vehículos), sino cómo lo vivieron los involucrados directos (la nostalgia, el espíritu del arma, la complejidad del ajuste logístico).
Revela también el ambiente, las tradiciones y el ethos del cuerpo militar. Frases como «con nostalgia vieron pasar en su mente» o la alusión al poema «Los de Sable y Guitarra» ilustran la identidad cultural del arma, que es crucial para comprender la moral y la cohesión de las tropas.
Además, documentan datos que jamás se encontrarían en un informe oficial, como la importancia de la remuda ferroviaria en la táctica de la caballería, las crianzas y reproducción de caballos, los esquemas de limpieza de ganado, o los detalles del adiestramiento y el vínculo binomio Dragón-Caballo.
Sin duda, para la historia militar y el análisis estratégico, estas crónicas son una fuente esencial que complementa y humaniza la doctrina y estrategia, que servirán como prueba directa del proceso de cambio doctrinal y permitirán a futuros analistas entender las dificultades operacionales y logísticas que impulsaron la modernización, asegurando que la nueva doctrina táctica (la Caballería Motorizada) se entienda como una adaptación evolutiva y no solo como una orden administrativa.
Al documentar el esfuerzo por adaptar las tradiciones a la nueva realidad, estas crónicas aseguran que la ética y los valores fundamentales (audacia, arrojo, astucia) sigan siendo parte del entrenamiento y la identidad de las nuevas generaciones de dragones, que preservaran el Espíritu del Arma.
En definitiva, crónicas como esta son fuentes primarias irremplazables, pues como testimonio personal proporciona la vivencia auténtica y el significado emocional detrás de ellos. Su importancia radica en asegurar que la historia militar sea contada no solo con datos y números, sino también con la voz y el alma de sus protagonistas. GRACIAS AL NUEVO MIXTLI!
ES CUANTO.:-
¿Agrego algo? de cierto no quisiera, el escrito de Arturo Lima refiriendo el “libro” trazado por Mixtli está perfilado rumbo a la perfección, más, cierto estoy de algo… el libro “cuando los dragones se bajaron de los caballos” vaya si merece Analisis y tratos literarios tal cómo se los ha dado el acapulqueño Arturo Lima G (y dejó la “G” sola ello por el significado Iniciático del grapho.
Último patrullaje.- vaya si los trabajos en gabinete y campo del nieto de mi General M Garcia B. están cerrando círculos y tumbando puertas. Y si en política no hay casualidades en praxis patriótica menos.
Balazo al aire.- ¡al paso!
Greguería.- Uff, buenos resultados eso de dormir 🛌 en un buen colchón.
Oximoron.- amo tú odio.
Haiku.- obra de arte de Dios
eres tú, río
y, doy gracias por tu voz.