MIRADA INTERIOR

AGUAS CON EL AGUA
DESFILE NAVIDEÑO EN JIUTEPEC

Por: Isaías Alanís

La resurrección del Frankenstein de la Doctrina Monroe, es una aberración en pleno siglo XXI. Proclamada en 1823 por el mandatario James Monroe, que impone como policía mundial a EEUU, impedir la no intervención de potencias europeas en América, bajo el lema “América para los Americanos”, con visa de ataque a naciones latinoamericanas e intervenir militarmente ante la “incapacidad de gobiernos latinoamericanos”. La galvanización mundial entra en una olla de presión al declarar Trump que no le “gusta como se gobierna Europa”. Que inmediatamente tuvo una respuesta de la Unión Europea, de manera diplomática se le demanda que no se meta con ellos. Y China advierte al magnate del bailecito cuchi cuchi, que no pase la línea roja de Pekín.

En este escenario de terror oligárquico de Trump y sus cuates armeros mundiales, dueños de medios digitales, posterior al encuentro futbolero Made in Trump Company, con el ministro de Canadá y la presidenta Claudia Sheinbaum, arremete contra México y exige que entregue 246 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que concluya diciembre o impondrá un arancel de 5 por ciento a productos de exportación. Existe un tratado bilateral que data de 1944. Cada año EEUU debe enviar mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado y México 432 millones del río Bravo.

Amenaza que llega cuando resuenan tambores de guerra por el agua en México y sus ríos contaminados, presas inservibles, ductos antiguos como el lodo. Un mapa de distribución obsoleto. ¿Cuántos millones de mexicanos carecen de agua?
En plena era de cambios sustantivos, la ley del agua es una burla para millones de campesinos, pueblos originarios. 

De la ley de Lázaro Cárdenas a la de Salinas de Gortari, el vendedor de la patria, solo hay un paso; modificarla. Y el actual gobierno, solo maquilla el atraco que durante decenas de años, los ricos de este país, cometen robándosela a sus legítimos dueños. Para estar a la moda, “durante todo el periodo neoliberal”, el recurso hídrico ha estado en manos de: mineras, campesinos de pedigrí, embotelladoras, cervecerías, envasadoras de agua “purificada”, y jugoso negocio sin chimeneas. Quien posee el agua, tiene el poder y el negocio de su venta ilegal.
 
La reforma, habrá de ablandar la tensa relación entre grupos de la oposición irreductible. La reforma es a modo con grupos oligárquicos que la explotan para su beneficio, un caso específico: “los usuarios industriales y de servicios sólo están pagando derechos sobre el 20 por ciento de los volúmenes concesionados”. Si se les cobrara lo justo, “se podría cada año obtener 44 mil millones de pesos, una cantidad mayor que el presupuesto de la Conagua. De ahí vendría el agua que se necesita para las ciudades” y los proyectos estratégicos”.
¿Cuántas comunidades de la zona rural del país no cuentan con el “vital líquido”?

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 328 votos a favor, 131 en contra y 5 abstenciones, el dictamen que expide la Ley General de Aguas y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo objetivo es reglamentar el ejercicio del derecho humano al agua y retomar y fortalecer la rectoría del Estado en el dominio y administración de las aguas nacionales”. La nueva ley no deroga el artículo 102 de la Ley de Aguas Nacionales, donde se especifica fomentar la privatización y añadir el artículo 44, que prohíbe la privatización. ¿Se mantendrá el mismo esquema?; César Duarte se construyó una presa privada para su rancho el Saucito; Vicente Fox obtuvo concesiones por 3 mil 114 millones de metros cúbicos de agua, y para familiares, 150 títulos de concesión de agua con 47 millones de metros cúbicos. Alex LeBarón y familiares, poseen 47 millones de metros cúbicos de agua y 150 concesiones obtenidas con Vicente Fox.

En pleno chantaje trumpiano y oligarcas locales de la ultra derecha extranjera y nacional, el gobierno de México, es amenazado por los deseos imperialistas de Trump con el Big garrote de la Doctrina Monroe. ¿Qué va pasar con la nueva ley del agua? Seguirá el mismo esquema de agua solo para las elites?

Ante la celeridad de la nueva Fiscal, Ernestina Godoy, y cambiarle el rostro a la Fiscalía de la Nación, fue detenido otro miembro del equipo de gobernadores orgullo de EPN, César Duarte; cuyo proceso estuvo congelado por Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; un priista defendido por una panista. Clemole nacional, amores compartidos en las cloacas de la corrupción. Fue detenido y pasará Navidad en Almoloya de Juárez. ¿Le seguirá el otro, Javier Duarte de Ochoa, Silvano Albores Conejo de Michoacán; Andrés Granier de Tabasco; Roberto Borge de Quintana Roo; Tomás Yarrington, Alejandro Moreno de Campeche, Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Cesar Augusto López, Cuitláhuac García de Veracruz, entre otros. ¿Será la misión imposible de Ernestina Godoy?

El Dirigente Nacional del PAN, Jorge Romero, “Acólito Hitlercito”, se sacó una puntada de la manga y nombró al prófugo de la justicia, Francisco García Cabeza de Vaca, representante del PAN en América del Norte. ¡Ah chinga, que no mame, diría doña Chonita¡

DE REOJO

El sábado pasado salí de mi gruta donde escribo mi segmento del libro: “La Música de Morelos”, y reviso mi parte del libro “Mezcales de Guerrero”, escrito a tres manos con Tulio Pérez Calvo y Emiliano Alanís Manzano, de pronta publicación. Caminé al zócalo de Jiutepec, y me impresionó cuanta gente asistió al desfile navideño organizado por el alcalde, Eder Rodríguez Casillas. No pude verlo, llegué al final, lo significativo es, que los gobernantes involucren a la gente, hacer comunidad, y compartir con los gobernados momentos de gozo y celebración de una Navidad cada vez más monetizada por la voracidad de comprar y vender.

Es trascendental salir a la calle, disfrutar en familia y despertar en las nuevas generaciones el amor por una nueva cultura navideña, en un clima de paz interior y de paz-pueblo. Ojalá que el próximo año, en torno al desfile, haya más eventos culturales; conciertos de música, entremeses, villancicos, artistas plásticos, danzantes de la tradición, y para embellecer el desfile, viveristas con carros alegóricos de Cuetlaxóchitl, y las flores de temporada navideña que se producen en Jiutepec. ¡Enhorabuena¡

*Las Miradas continuarán hasta enero del 2026. Gracias a las y los lectores de esta columna, y que se la pasen chévere en familia durante los festejos navideños y de fin de año. ¡Salud, mucha salud¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *