Gobierno de Guerrero dialoga con colectivos y familares de personas desaparecidas

— El subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros sostiene que a las familias se les atiende con respeto, apertura y coordinación institucional

Rogelio Agustín

El Gobierno de Guerrero sostuvo una reunión de trabajo con colectivos que incorporan a familiares de personas que se encuentran desaparecidas en diferentes puntos de la entidad, con la intención de mantener el acompaamiento, dialogo y la coordinación en acciones encaminadas a buscar a sus seres queridos.

En el encuentro, el subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros destacó que se implementan programas y acciones para fortalecer la atención, el apoyo permanente y garantizar el acompañamiento cercano y sensible a familiares de personas desparecidas.

La de esta semana fue la trigésima reunión interinstitucional con los colectivos de búsqueda, considerada como un espacio prioritario para la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El subsecretario manifestó que las mesas de trabajo representan un mecanismo esencial para escuchar y dialogar con las familias, subrayando que el gobierno estatal mantiene una política de atención basada en el respeto, la apertura y la coordinación institucional.

En el encuentro, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, ratificó el compromiso de fortalecer las capacidades de investigación y recalcó que la intención es trabajar sin reservas para brindar respuestas a las familias.

Dijo además, que la articulación de esfuerzos entre las instituciones es indispensable para dar un seguimiento puntual, serio y sensible a cada caso.

En la reunión estuvo la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Enedina Medrano Serrano; el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Alejandro García Solorio y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán.

Todos manifestaron su disposición de mantener un acompañamiento cercano y con pleno respeto a los derechos humano de las familias afectadas.

Entre los acuerdos, destaca el dar continuidad a la agenda legislativa vigente.

Se programará un encuentro con representantes del Congreso local, para retomar el análisis de las reformas a la Ley en materia de búsqueda.

La coincidencia, es que se debe fortalecer el marco jurídico estatal y garantizar herramientas más sólidas y sensibles para responder a las necesidades de las familias que tienen un miembro desaparecido, lo que implica consolidar las acciones de búsqueda en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *