Hay un incremento de expedientes en el TSJ, principalmente por delitos graves

— Así lo dio a conocer el presidente del Poder Judicial, Ricardo Salinas durante su primer informe de labores.

Rosario García Orozco

Al rendir su primer informe de labores el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval, destacó que los delitos de mayor gravedad y frecuencia en la entidad atendidos este año fueron homicidio calificado, violación equiparada y abuso sexual contra menores.

Según el informe presentado, durante 2025 los órganos jurisdiccionales iniciaron 29 mil 998 expedientes, cifra que representa un incremento del 4.4 por ciento respecto a 2024, al sumar mil 276 asuntos adicionales. La primera instancia familiar volvió a ser el área con mayor carga de trabajo, al concentrar 18 mil 081 expedientes, equivalentes al 60.3 por ciento del total.

Dentro de esta materia, los juicios de divorcio incausado y los juicios de alimentos fueron los más frecuentes, con una incidencia del 37.6 por ciento y 17.3 por ciento, respectivamente, explicó el titular del Poder Judicial.

Mencionó que el sistema penal acusatorio se radicaron mil 817 carpetas judiciales, lo que implica un aumento del 27.8 por ciento respecto al año anterior. En contraste, los Tribunales Laborales registraron un descenso del 18.2 por ciento en los asuntos radicados, al contabilizar mil 676 casos en su tercer año de operación. No obstante, lograron resolver 942 expedientes, un 1.9 por ciento más que en 2024.

Salinas Sandoval subrayó que Acapulco continúa como la región con mayor volumen de conflictos laborales, pues los tres tribunales ubicados en ese municipio concentraron el 60.7 por ciento de los asuntos ingresados.

En su calidad de presidente del Consejo de la Judicatura, el magistrado informó también que se registró un incremento en el número de servidores públicos sancionados. La Visitaduría General llevó a cabo 39 visitas —21 ordinarias, 14 especiales y 4 extraordinarias— para supervisar el desempeño del personal judicial.

Como resultado de esa labor, dijo, se iniciaron 266 procedimientos de responsabilidad administrativa, lo que representa un aumento del 34.3 por ciento en comparación con el periodo anterior. Además, se concluyeron 202 expedientes, derivando en sanciones para quienes incurrieron en irregularidades comprobadas.

Del mismo modo, expresó que esas acciones reflejan el compromiso del Consejo de la Judicatura con la aplicación estricta de la Ley y la vigilancia del actuar de las y los servidores públicos que integran el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *