Claridad y compromisos reales, pide el Ayuntamiento de Chilpancingo a la Mesa de Coordinación, respecto a la seguridad en la Feria

— El gobierno capitalino insistió en que cualquier determinación sobre el Paseo del Pendón y la Feria Bicentenaria debe ir acompañada de un plan operativo público, medible y claro para toda la población

Cristina Serrano/ Jesús Dorantes

El Gobierno de Chilpancingo demandó compromisos claros a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en torno a la seguridad en el Paseo del Pendón y la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Tras un primer comunicado de la Mesa de Coordinación, el cabildo de Chilpancingo respondió demandado acciones concretas.

La administración municipal recordó que la seguridad no puede recaer en un solo nivel de gobierno y subrayó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal forma parte de la estructura estatal, asimismo, el municipio sostuvo que el comunicado de la Mesa no define compromisos tangibles y deja sin responder cuestiones básicas como cuántos elementos operarán, en qué zonas, por cuánto tiempo y con qué objetivos.

El gobierno capitalino insistió en que cualquier determinación sobre el Paseo del Pendón y la Feria Bicentenaria debe ir acompañada de un plan operativo público, medible y claro para toda la población.

Sobre el argumento de que el municipio es responsable de la organización de la feria, el Ayuntamiento destalló que esa tarea no sustituye la obligación del Estado y la Federación de garantizar la seguridad frente a amenazas que rebasan la capacidad municipal. Recalcó que no se pueden simular condiciones que aún no existen y que Chilpancingo vive una realidad que exige transparencia y corresponsabilidad.

También cuestionó que la Mesa de Coordinación aparezca como una figura “abstracta” ante la opinión pública, mientras autoridades municipales y consejeros de la feria asumen las decisiones de forma directa. Pidió que los integrantes de la Mesa expliquen con nombre y cargo qué se está proponiendo, acordando y ejecutando.

El Ayuntamiento reiteró que existen acuerdos previos con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura que deben retomarse, como lo son apoyo logístico y cultural para el Paseo del Pendón, programación artística para el Teatro del Pueblo y respaldo para acondicionar el recinto ferial en el marco de la Feria Bicentenaria. Señaló que estos compromisos representan avances significativos que pueden garantizar la realización del evento más antiguo del país.

El Gobierno Municipal, el Consejo Consultivo y el Patronato aseguraron que han avanzado en organización y diálogo institucional, pero reiteraron que la feria depende de que los apoyos estatales y federales se concreten y se hagan visibles, además de que existan condiciones de seguridad para todos los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *