— Evelyn Salgado acudió al primer informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas
Rosario García Orozco
Al acudir al primer informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció que el Poder Judicial en Guerrero ha avanzado con responsabilidad y con visión de Estado, principalmente por la modernización tecnológica, lo que permite avances que fortalecen la eficiencia, la transparencia y la certeza procesal.
Agregó que el Poder Judicial representa uno de los pilares esenciales del Estado Mexicano, y su función no solo consiste en aplicar la ley, sino en garantizar la vigencia del Estado de Derecho, «asegurar la resolución pacífica de los conflictos y salvaguardar los principios que sostienen nuestra vida democrática. También quiero reconocer y quiero resaltar la perfecta coordinación y el trabajo que hemos tenido entre los tres poderes».
La mandataria estatal consideró que tanto el poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial «tenemos bien puesta una sola camiseta, que es la camiseta de Guerrero, porque todas y todos queremos que le vaya bien a nuestro Estado. Cuenten con esa coordinación, con ese apoyo para que el exista esa coordinación y ese trabajo entre los tres poderes».
Salgado Pineda mencionó que en tiempos de transformación, y la reforma judicial en curso, el TSJ «adquiere una relevancia central. Es el poder llamado a generar certidumbre, equilibrio y confianza pública». También se refirió a la puesta en marcha de nuevos espacios para la oralidad, la consolidación del modelo laboral y la apertura de nuevas instalaciones con vocación humanista, «lo que refleja un tribunal que mantiene un equilibrio adecuado entre modernización y sensibilidad ante las necesidades del pueblo de Guerrero».
Enfatizó que la independencia del Poder Judicial es indispensable para la democracia, pero también lo es la colaboración respetuosa es de los Poderes del Estado. Desde el Poder Ejecutivo, reitero nuestro respeto absoluto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, que nunca se confunda esta parte de la gobernadora. Esta es coordinación, es trabajo, son acciones, trabajo en equipo, pero respetando absolutamente la autonomía de este poder».
Sostuvo que el Poder Judicial avanza en la ruta correcta, una ruta de modernización «que es tan importante, no nos podemos quedar atrás. El mundo está avanzando y está caminando a pasos agigantados. Así que Guerrero no nos podemos quedar atrás y en el poder judicial menos. Se necesita esa modernización y obviamente esta ruta va a conducir al fortalecimiento institucional y de consolidación de la justicia como un pilar de paz y de desarrollo».