Sanciones severas a violentadores de mujeres debe ser la constante

— Evitar la impunidad para que ese sector de la población viva más seguro, consideró la diputada Citlali Calixto

Rosario García Orozco

Después de lamentar el feminicidio de una menor en Chilpancingo y 9 casos más sólo en el mes de noviembre, la diputada morenista, Citlali Calixto Jiménez consideró importante insistir en castigos severos a violentadores para evitar que la impunidad impida a las mujeres vivir con seguridad.

«Lamento mucho el feminicidio de Kimberly Marisol (Sánchez Merino). Mi más sinceras condolencias a su familia. Los acompaño por supuesto en su dolor. Este hecho es lastimoso, y sobretodo nos sigue comprometiendo a redoblar esfuerzos ante la realidad que enfrentamos las mujeres guerrerenses y la violencia en todas sus manifestaciones, por supuesto debe condenarse en todo momento en todo lugar y máximo en estos días de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer», expresó la legisladora.

Sostuvo que a los diputados les corresponde legislar, actualizar el marco normativo para el evitar lagunas legales que favorezca la impunidad o propicien la re victimización; mientras que desde los gobiernos, en sus distintos órdenes, les toca formular e implementar políticas públicas eficaces, eficientes para prevenir, atender, sancionar y por supuesto erradicar cualquier tipo de violencia y todo ello, por supuesto con una perspectiva de género; en tanto que desde el Poder Judicial, agrego, debe impartirse justicia.

«De tal modo que cada Poder tiene una responsabilidad directa para seguir trabajando a favor de las mujeres guerrerense, y decirte que nosotros sostenemos y seguiremos socializando que todas las mujeres sepan que a todas nos corresponden todos los derechos y ello implica acabar con la violencia desde la psicológica hasta la física, desde la económica hasta la verbal, desde el hogar hasta la comunidad, pasando por supuesto por la escuela y el trabajo las mujeres solemos ser víctimas de violencia y hemos avanzado; y al nombrar esas formas de violencia ya hemos logrado tipificar como delitos la violencia sexual, la obstétrica, la digital, la familiar, la vicaria y la política, entre otras tantas que se contemplan en los códigos penales», enfatizo.

La morenista hizo hincapié en la violencia feminicida, como la forma más grave y severa de agresión contra una mujer, «y aquí la respuesta debe ser ejemplar, sanción al o los responsables y por supuesto cero impunidad, ese siempre será el llamado cuando existan casos de violencia, y esta debe ser la causa que nos una como mujeres, porque siempre hemos sostenido una máxima dentro de feminismo: vivas, nos queremos; y el llamado a todas las mujeres, que luchemos codo a codo por la defensa de nuestros derechos a la vida, la libertad y por supuesto la seguridad».

En Guerrero se registraron sólo en el mes de noviembre por lo menos 10 feminicidios y la desaparición de unas 21 niñas y adolescentes, así como 7 mujeres adultas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *