— En noviembre, mes en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, se reportaron 10 asesinatos
Rosario García Orozco
Durante el mes de noviembre, distintos municipios del estado registraron una serie de hechos violentos contra mujeres, que en conjunto dejaron 10 mujeres asesinadas, entre las que se encuentra una niña de 13 años de edad, y 4 heridas.
A ello se suma la publicación de fichas de alerta amber por 21 niñas y adolescentes desaparecidas, así como 7 fichas de búsqueda de mujeres adultas no localizadas.
De acuerdo con los casos documentados en medios de comunicación el 2 de noviembre en el municipio Benito Juárez, una mujer de 45 años fue herida de bala en el tórax en la comunidad Hacienda de Cabañas. El agresor fue identificado como su propio hermano.
Mientras que el 6 de noviembre en Acapulco una mujer fue atacada con arma de fuego en el mercado de la colonia Icacos.
Ese mismo día, habitantes de Acapulco bloquearon la carretera en Las Cruces para exigir la búsqueda con vida de Nahomi Yamilet Valeriano Quiñonez, estudiante de la Preparatoria 42 de la UAGro.
Días despues, el 11 de noviembre, en la comunidad indígena de Mecatepec, municipio de Tecoanapa, una mujer y su esposo fueron asesinados con un cuchillo por su hijo.
El 13 de noviembre en Acapulco dos mujeres fueron localizadas sin vida y degolladas en la colonia Libertadores; y el 16 de noviembre, también en el puerto, en la colonia Praderas de Costa Azul, una mujer fue asesinada por su pareja, quien le provocó 15 heridas con un cuchillo.
En tanto que en la región de La Montaña, en la comunidad de Ocotequila, del municipio de Copanatoyac, el 17 de noviembre Antonio “N” fue señalado de asesinar a una mujer, cuya identidad se mantiene reservada.
Y en ese mismo municipio el 18 de noviembre en la comunidad indígena de Tehuizcojtla, una mujer fue asesinada a balazos por su esposo.
La violencia contra las mujeres seguió en el mes de la lucha por la eliminación de la violencia contra mujeres pero en el municipio de Ometepec, donde el 21 de noviembre, fue encontrado el cuerpo sin vida de “Tita”, policía preventiva de ese municipio.
Para el 23 de noviembre en Chilpancingo, en el cerro del Huiteco fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer. Esa misma noche, en la colonia del PRI también de esta capital, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos cerca de instalaciones militares.
En esta misma ciudad, el 27 de noviembre la joven Ahtziri Miranda, de 29 años, fue golpeada brutalmente por su pareja en la colonia Caminos. Murió mientras recibía atención médica.
Los registros periodísticos refieren que el 28 de noviembre en Chilpancingo las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado días antes en el cerro del Huiteco correspondía a Kimberly Marisol Sánchez Merino, niña de 13 años reportada como desaparecida desde el 24 de noviembre.
Los reportes refieren que el 29 de noviembre en Acapulco tres personas fueron atacadas a balazos en un negocio de venta de chilate en la colonia Unidos por Guerrero: un hombre adulto, una mujer de 30 años y una niña de 10 años de edad.
En términos generales la violencia contra las mujeres en Guerrero durante el mes de noviembre arroja las siguientes cifras: 10 mujeres asesinadas, 4 mujeres heridas, 21 niñas y adolescentes desaparecidas, y 7 mujeres con reporte de búsqueda, y el dato que resalta es que de los 10 feminicidios, 5 son en el ámbito familiar o de pareja.