— El VIH ya no es sinónimo de muerte
Rosario García Orozco
En Guerrero se cuenta con el registro de 11 mil personas que padecen VIH/SIDA, se informó durante el evento de encendido de luces en color rojo en el Congreso Local, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra esa enfermedad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Jesús Urióstegui García confió en que las autoridades en materia de salud, de la mano de la sociedad sigan dando la batalla para apoyar a quienes padecen esa enfermedad.
Dijo que desde el Poder Legislativo se trabaja para contruir un Guerrero donde todas las personas sean tratadas con dignidad, y para ello «las puertas del Congreso están abiertas para dialogar, para construir y recibir todas las inquietudes de los guerrerenses».
Refrendó su compromiso en el sentido de que «en Guerrero nadie está solo, acompañamos al pueblo de Guerrero, porque también sabemos ser solidarios».
Mientras que Héctor Alejandro Catalán Cuevas, subsecretario de Salud en el estado, informó que en México más de 390 mil personas viven con SIDA, mientras que en Guerrero son 11 mil las personas con ese padecimiento.
Comentó, en el marco del encendido de luces en color rojo por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA en el edificio legislativo, que los tratamientos para la atención del VIH/SIDA hoy día son más efectivos, y pidió que se fortalezcan con recursos económicos los programas de atención a ese padecimiento.
Confió en que con el avance en la cultura libre de violencia y estigmas haya un trato más digno para portadores y portadoras de esa enfermedad.
Por su parte, Iram Baños en representación de la organización «Sin Etiquetas Guerrero» reconoció el respaldo que reciben los grupos de apoyo a personas con VIH/SIDA, «estos edificios y todos los que se suman en este día al encendido de luces en color rojo, son el ejemplo del avance que se ha logrado»
Y agregó: «Sí eres portador de VIH no pasa nada, solo debemos apegarnos al tratamiento con retrovirales, el VIH ya no es sinómino de muerte», y convocó a los guerrerenses a sumarse a las tareas de la lucha contra el SIDA para tener un Guerrero sano.