— El rector, Javier Saldaña Almazán confió en que habrá un reajuste positivo, cuando se apruebe el presupuesto de Guerrero
— Este miércoles “tocará puertas” en la Ciudad de México
Rosario García Orozco
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán lamentó el recorte presupuestal del 3 porciento que sufrió la Máxima Casa de Estudios en el paquete de egresos federal, pero confío en que se realice un reajuste favorable en el ámbito estatal.
Saldaña Almazán anticipó que realizará gestiones para que se revierta la medida, como sucedió el año pasado.
Para cumplir con ese objetivo mencionó que se reunirá con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUEIS) de tal manera que puedan hacer llegar una tarjeta informativa a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los diputados del Congreso de la Unión con quienes se reunirán también.
“Quiero aclarar que de Hacienda mandaron el presupuesto reducido, y para que se haga la corrección correspondiente», dijo Saldaña Almazán, quien pidió a los universitarios «seamos optimistas estamos en la etapa de gestión Hacienda hizo este ajuste a la baja y creemos que se va a hacer el ajuste”.
Comentó que de acuerdo a las previsiones que hay sobre la inflación, ésta será del 4.2 por ciento, lo cual aplicaría en un incremento al presupuesto de la Uagro en el mismo porcentaje para amortiguar la inflación que se espera para el próximo año.
Insistió en que las gestiones para un ajuste favorable darán inicio desde este miércoles, que viajará a la Ciudad de México, con la confianza en que las autoridades federales hagan la rectificación necesaria como ya ocurrió con otras universidades estatales del país, entre ellas la UNAM, el Politécnico, “yo tengo buen ánimo porque tenemos buena relación”.
Recordó que en 2024 pasó lo mismo, hubo una reducción respecto a las proyecciones inflacionarias, “y nos corrigieron el presupuesto, esperamos también que este año suceda”.