— El presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui consideró que el tema se debe aclarar con toda responsabilidad
Rosario García Orozco
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) aclarar las observaciones de la cuenta pública del 2023 del Congreso Local.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Jesús Urióstegui García, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que, si bien es cierto que el dictamen de la cuenta pública fue aprobado, el órgano técnico especializado debe precisar las observaciones que presente.
También mencionó que se trata de un tema técnico que «debe resolver y aclarar absolutamente» el auditor superior del estado, Marco César París Peralta Hidalgo «con toda responsabilidad y sin demeritar. Hay observaciones que creo que se deben aclarar con oportunidad».
Del mismo modo consideró importante revisar incluso si la cuenta pública fue entregada a tiempo por parte de la ASE a la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.
Agregó que el auditor Marco César Paris Peralta debe aclarar incluso el método que se utilizó para la aplicación de la auditoría a la cuenta pública correspondiente, así como de los resultados y observaciones. «Este no es un tema político, sino técnico».
En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Joaquín Badillo Escamilla, también de Morena, precisó que solicitó por escrito a la ASE la aplicación de una «auditoría forense» a la cuenta 2023, para precisar «todas las dudas».
Explicó que esa solicitud es sólo para justificar el método utilizado para la revisión de la cuenta pública y por qué se consideró auditar únicamente el 17 por ciento del total del monto ejercido durante el periodo, cuyo monto fue de 751 millones de pesos.