Por Sergio Flores
Abucheos y reclamos a Abelina mientras acapulqueños bailan con Charlie Zaa
Charlie Zaa puso a bailar al ritmo de salsa a acapulqueños que lanzaron rechiflas, reclamos y gritos de «fuera Abelina», al inaugurar la noche del domingo el XVIII Festival de la Nao en Acapulco.
«Fuera Abelina», «queremos agua», eran gritos que trataban de imponerse ante el discurso que Abelina López pronunciaba para inaugurar el XVIII Festival de La Nao a la que asistieron diplomáticos de Colombia, Filipinas y Hungría, así como autoridades civiles y militares y como plato fuerte, la estrella colombiana de la salsa, Charlie Zaa.
«Señoras y señores, guardemos silencio y damos la palabra a la doctora Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco de Juárez», no terminaba el presentador de pronunciar el nombre de la alcaldesa morenista, cuando desde el público calculado en unos 5 mil asistentes, sonaron las rechiflas de cinco notas, el buuuh, gritos de «fuera Abelina» y «queremos agua».
Unos momentoe tardó el bullicio incómodo y la alcaldesa inició su intervención con un «gracias» que arrancó risas y dio la bienvenida al festival con motivo de la navegación que entre los años 1565 a 1815 con gigantezcas naves conocidas como las nao conectaron las islas Filipinas con América, teniendo como puerto de arribo a la Nueva España, a Acapulco.
En medio de su recital de más de dos horas Charlie Zaa, además de emitir largos mensajes de proselitismo religioso que hacían que personas del público salieran del contingente, mencionó la presencia de la anfitriona que estaba en las primeras filas con vallas metálicas de seguridad para evitar que el «pueblo» se acercara.
El cantante de «la pollera colorá», mencionó la presencia de Abelina López y el «respetable» regresó a los abucheos y el cantante dirigiéndose a la presidente agregó, «porque a eso venimos al mundo a servir y no a que nos sirvan».
Al término de la presentación en la que miles de acapulqueños bailaron, la alcaldesa y sus colaboradores subieron al escenario para entregar un reconocimiento al cantante.
Con la voz entrecortada la alcaldesa Abelina entregó un reconocimiento a Charlie Zaa, mientras que el público lanzaba rechiflas y un «quiere llorar», al tiempo que aplaudían al colombiano y la comitiva tuvo que abandonar el templete en poco tiempo.
Con exposiciones culturales como la de la obra escultórica de Pal Kepenyes, así como grupos artísticos y populares, el XVIII Festival de la Nao se realiza en Acapulco del 9 al 15 de noviembre con la presencia de autoridades diplomáticas de Colombia, Chile, Hungría y Togo de África Occidental.
En una camioneta cerrada totalmente negra fue conducido Charlie Zaa para abandonar el parque de La Reina y fue abordado por decenas de acapulqueños que lograron que el cantante abriera la ventanilla y saludara a sus fans mujeres y hombres que le gritaron, «¡Charlie Acapulco te ama…!».
Acapulcazo
El conflicto generado con grupos de habitantes de Puerto Marqués por el bloqueo de más de una semana al MarinaBús, busca llegar a acuerdos a pesar de que el director de Fomento Nacional de Fomento al Turismo Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza y la autoridad municipal se han mantenido al margen de la negociación.
El agua no está para chocolate en ninguna parte de México luego de la muerte del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodriguez, cuyo movimiento de El Sombrero, ha movilizado la agenda social, política y de seguridad del país.
Así que hasta los confictos por más domésticos que parezcan como el del MarinaBús y los servicios públicos municipales de Acapulco son de urgente atención y voluntad política para su solución y evitar mayores problemas.