— Exigen la asignación de 2 mil millones de pesos para educación media superior en el presupuesto federal 2026
Rosario García Orozco
Integrantes de la Sección XXXI del Colegio de Bachilleres participan en la movilización nacional en la Ciudad de México con el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), en la exigencia principal de la asignación de 2 mil millones de pesos para educación media superior en el presupuesto federal 2026.
Ese sindicato de trabajadores del Cobach, liderado por Yadira Orozco Zuñiga, participó este martes en la movilización realizada en la Ciudad de México, junto a los distintos subsistemas de educación media superior, para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Federación.
Orozco Zuñiga mencionó que la principal demanda de los trabajadores de educación media superior es la asignación de 2 mil millones de pesos a esos subsistemas, recurso comprometido para atender necesidades prioritarias de los trabajadores y que hasta la fecha no ha sido liberados.
Dijo que las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero se sumaron al contingente nacional, respaldando las acciones convocadas por la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) y el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).
En esa jornada se reiteró el llamado al Gobierno Federal para que cumpla con los compromisos adquiridos con este sector, pues los recursos pendientes representan un derecho ganado por la base trabajadora y una obligación institucional «que no admite más demoras», refirió la dirigente sindical.
Del mismo modo, refrendó el compromiso de esa organización gremial con la defensa de los derechos laborales, la unidad sindical y la dignidad de las y los trabajadores del Colegio de Bachilleres.