— Se instalaron filtros de seguridad en municipios costeros
— Prevalece la presencia de la GNG en la región costera
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – A un año de la irrupción del grupo criminal Gente Nueva Generación (GNG), se instalaron filtros de seguridad en los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
En los principales accesos de las cabeceras municipales, en la región de la Costa Grande, desde el pasado viernes se colocaron filtros de seguridad con efectivos de la Policía Estatal de Guerrero.
La madrugada del pasado 24 de octubre del 2024, unas 15 camionetas negras con blindaje artesana y siglas de la GNG, irrumpieron en el municipio de Tecpan de Galeana.
Aquella madrugada, dos efectivos de la Policía Municipal de esta localidad, fueron sorprendidos por las ráfagas de sus victimarios y los asesinaron prácticamente al centro de la ciudad.
Más tarde, el despliegue de fuerzas federales, Ejército Mexicano, Armada de México, Guardia Nacional, Policía Investigadora Ministerial, y Policía Estatal, lograron contener la incursión armada.
El saldo final arrojó que había 27 hombres muertos, de los cuales, cuatro eran de la Costa Grande, y el resto de Guatemala, y El Salvador, así como dos policías muertos y cuatro heridos.
La refriega en aquella ocasión se centró en las comunidades de El Moreno y Las Tunas, en Tecpan de Galeana.
Después se revelaría que más de 20 pistoleros era de origen extranjeros, según sus identificaciones. Mientras qué de los 15 detenidos, once eran salvadoreños y guatemaltecos, mientras que otros cuatro, entre ellos una mujer, eran de Tecpan de Galeana.
En aquella ocasión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSyPC), Omar García Harfuch, señaló que el grupo criminal de la GNG, tenía un poder de fuego muy importante.
Entre las armas que se lograron asegurar había ametralladoras y fusiles Barret calibre 50, y hasta granadas por lo que se indicó que se abriría una investigación por la procedencia del arsenal.
De acuerdo con reportes policiales y militares, se tienen reportes de la presencia del grupo armado, el cual incluso ha regalado despensas en la parte serrana de varios municipios de la Costa Grande.