Leonel Aarón Cantú Leyva tenía 20 años cuando se le perdió el rastro, su madre lo ha buscado en hospitales, instalaciones forenses y centros de reinserción social
Rogelio Agustín
“Tengan piedad”, imploró la señora Concepción Leyva Comonfort, originaria de Tlapa de Comonfort a los responsables de la desaparición de su hijo Leonel Aarón Cantú Leyva, estudiante de la carrera de Ingenieria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de quien se desconoce el paradero desde hace 9 años.
La señora Leyva Comonfort acudió a la capital de Guerrero para tomarse las muestras de ADN y llenar un formulario con las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, con la intención de agilizar la búsqueda de su hijo, que tenía 20 años al momento en que se dejó de tener información respecto a su paradero.
Recuerda que fue el 13 de noviembre de 2016 cuando Leonel Aarón salió de su natal Tlapa de Comonfort con dirección a la capital de Guerrero, donde estudiaba la carrera de Ingeniería en la UAGro.
Antes de llegar a Chilapa se comunicó con ella a través de su teléfono celular y le informó que estaba a poca distancia de Chilpancingo, pero que marcaría nuevamente cuando ya estuviera en su cuarto de renta.
Sin embargo ya no hubo más comunicación, ella marcó el teléfono del joven pero ya no tuvo respuesta, situación que la obligó a trasladarse a Chilpancingo para buscar el apoyo del rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán.
Dijo que habían acordado realizar una serie de movilizaciones para presionar a los captores, sin embargo, en la FGE le advirtieron que si lo hacía colocaban al joven Leonel en el riesgo de ser asesinado, en caso de que aún estuviera con vida.
La señora Concepción decidió no realizar ninguna protesta, con la esperanza de que los captores no atentaran contra la integridad de su hijo, pero ya han pasado nueve años y sigue en la misma incertidumbre.
Este viernes 24 de octubre, la señora Concepción dirigió un mensaje a los captores de Leonel Aarón, les pidió que si aún está con vida lo dejen libre, pero en caso de que lo hayan asesinado, que de manera anónima le faciliten datos para poder localizar sus restos.
“Yo no soy una persona rica, no tengo poder para ir en contra de ellos, solo quiero que me digan en donde está para saber en donde lo puedo encontrar, solo quiero que tengan un poco de piedad”, anotó la madre de familia.