— “Nosotros no hemos faltado al respeto”, dice el vocero Javier Hernández a los hermanos Hurtado Olascoaga
— Recuerda que en 2021 ya hubo un primer acuerdo de paz, plantea que se reafirme
Rogelio Agustín
El vocero del ejido Guajes de Ayala, Javier Hernández sostuvo que no existe ninguna razón para que haya un enfrentamiento entre los habitantes de dicha zona con los integrantes de La Familia Michoacana (FM), porque los ejidatarios no han afectado ningún punto de interés de los hermamos Hurtado Olascoaga.
Javier Hernández insistió en que la intención de los integrantes de la FM es el control de la Sierra para la instalación de laboratorios en los que pretenden procesar drogas sintéticas, como metanfetaminas y fentanilo.
Indicó: “Hasta ahora, nosotros como ejidatarios, como sierreños no hemos faltado al respeto, al menos mi persona o alguien de quienes vivimos aquí jamás hemos ido a faltarle a un pueblo, o una ciudad de las que están controlando los hermanos Hurtado Olascoaga”.
Insistió: “Nunca nos hemos parado en los ultimos años (en la zona de influencia de la FM), no hay, no existe un motivo real para la confrontacion”.
Insistió en que el unico motivo es lo que ya ha manejado con anteriordad, “quieren desplazaros de nuestro tertitorio para instalar laboratorios, pero estamos dispuestos a defendernos hasta el último momento”.
Agregó: “El señor Pez lo sabe, lo menciono con respeto porque hasta ahora lo merece, estamos a tiempo de que esto no se haga más grande, que esto no se incremente más y que no salgan familias afectadas por un lado y por otro”.
De manera directa expuso: “Ojalá señor Pez pueda ver esta tramsmisión y verme; usted lo sabe, no hay un motivo real para un conflicto armado entre usted y yo”.
Cerró con un llamado a mantener la paz en la esa parte de la Sierra: “Usted en lo suyo y nosotros en lo de nosotros, respete mis pueblos, mis territorios que a nadie le hace mal, a nadie le pedimos, a nadie le rebamos, no le hemos robado nada a usted y creo que aún se puede mantener la paz”.
Recordó que en 2021 hubo una confrontación, la cual se disipó después de que el principal líder de la FM reconoció que las hostilidades habían detonado por “un descuido”.
En esta ocasión, dijo que se está a tiempo de parar una confrontación que no le conviene a nadie.