— Sin embargo, personal de la SEDENA y GN ya está en la zona
— No localizan personas abatidas ni lesionadas, como reportaron los ejidatarios
Jesús Dorantes
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que ya hay personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en el Ejido de Guajes de Ayala, donde los lugareños reportaron enfrentamientos con supuestos integrantes de La Familia Michoacana (FM).
El funcionario aclaró que de manera oficial, los habitantes de dicho ejido, ubicado en la Sierra de Coyuca de Catalán, hasta el momento no han denunciado oficialmente algún tipo de confrontación.
En consecuencia, tampoco se tiene confirmada la localización de cadáveres o personas heridas en la zona en que se reportó la incursión de civiles armados.
Sin embargo, destacó que ya hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN) en la parte alta del municipio de Coyuca de Catalán, para garantizar la integridad de la población.
El pasado miércoles 15 de octubre, a través de su página de Facebook, representantes de Guajes de Ayala denunciaron la incursión en su zona de influencia de por lo menos 12 camionetas con civiles armados, al parecer integrantes de la FM.
Para el jueves 16 reportaron enfrentamientos armados, para ello colgaron videos con tomas fijas en las que se escuchan múltiples detonaciones de armas de fuego.
La tarde del mismo jueves, en la página de Guajes de Ayala dieron a conocer que habían repelido con éxito la incursión de los civiles armados, incluso proporcionaron coordenadas marcando la ruta que habían tomado en la retirada.
Aunque no lo aseguraron, dijeron que en el punto en que se generó la confrontación había por lo menos dos pistoleros abatidos y alrededor de diez heridos.
Este viernes por la tarde, el subsecretario Rodríguez Cisneros confirmó el envío de personal de la Federación a la zona de referencia, pero hizo hincapié en el hecho de que oficialmente no se ha denunciado ningún enfrentamiento.
Tampoco se ha localizado a ninguna persona lesionada en los puntos que el personal de seguridad ha recorrido.