— La FGE no acreditó el delito
— La liberación, tras cuatro horas de bloqueo en la Autopista del Sol
Jesús Dorantes
Alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, Jaime Morales Castro, ex comisario de Coapinola y ex consejero de la Casa de Justicia del Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres fue liberado y salió del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlapa, donde pasó casi una semana acusado de secuestro.
Los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) confirmaron que a Morales Castro no se le acreditó el delito de secuestro, el cual se le imputaba en una carpeta de investigación desde el año 2013.
Los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que este 15 de octubre se movilizaron hacia Chilpancingo para bloquear la Autopista del Sol, confirmaron que antes de las 15:00 horas, se había confirmado la liberación de su compañero, con el que realizaron una video llamada cuando salía del penal de Tlapa.
Dijeron que el hecho de que se le haya liberado al no acreditar el delito, es una muestra de que en Guerrero se criminaliza a la policía comunitaria.
Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros en su momento desmarcó a la administración actual, ya que la carpeta de investigación por la que se le capturo data desde 2013, cuando la el gobierno actual entró en funciones en 2021, casi ocho años después.