Por Sergio Flores
«Acapulco no se ha Transformado Contigo»
Empresarios se quejan ante Sheinbaum por cierre de negocios y baja de turismo extranjero
Ante la lentitud de las obras de 8 mil millones de pesos del programa federal Acapulco se Transforma Contigo, la presidente Claudia Sheinbaum admitió que aún se realizan trabajos de reconstrucción a casi dos años del paso del huracán Otis y más de un año del huracán John.
«Particularmente en Acapulco se han venido desasolvando los ríos, se han puesto bordos, las plantas de bombeo se están elevando… distintas medidas que nos permiten que ante una circunstancia, un huracán o una inundación, podamos enfrentar la situación de mejor manera», explicó Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Las inversiones multimillonarias para la reconstrucción de Acapulco anunciadas desde enero pasado, se centran en la rehabilitación de infraestructura y servicios públicos, seguridad, movilidad, regeneración turística y el apoyo a la población con 8 mil millones de pesos de inversión.
Tampoco las 21 plantas de tratamiento de aguas negras han sido reparadas, ni se ha concluido la reparación del tramo de la carretera federal México Acapulco a la altura del kilómetro 21 donde cruzar un vado improvisado lleva entre media hora y 2 horas atravesar hacia Acapulco o hacia Chilpancingo.
Diversos sitios turísticos con servicios urbanos asumió la federación, apoyando así al municipio de Acapulco, sin embargo, los servicios públicos siguen siendo deficientes en bacheo, recolección de basura, drenaje y agua potable y no avanzancompromisos de la alcaldesa Abelina López como la gestión de migrar al cableado subterráneo. Nada avanza.
Acapulcazo
En Acapulco, el incremento desmedido en el costo de licencias de funcionamiento han provocado el cierre de hoteles, restaurantes, discotecas y bares.
A ello se suma el impacto acumulado de los huracanes Otis y John y devastaron la infraestructura turística, mientras que la inseguridad ha ahuyentado al turismo internacional y cancelado eventos culturales deportivos y musicales.
Con estos términos que se refieren a Acapulco, fue enviada en días pasados una carta a la presidente Claudia Sheinbaum por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco AHETA, la Cámara Nacional de Comercio Canaco, la Unión Ganadera Regional de Guerrero UGRG y la Confederación Nacional Campesina CNC.