Las lluvias intensas generaron deslaves y derrumbes en Taxco

— De manera coordinada autoridades municipales y federales atienden las zonas afectadas

Rosario García Orozco

Tras las lluvias intensas de la noche de ayer sábado en Taxco de Alarcón, en la región Norte de Guerrero, se registraron deslaves y derrumbes, sin que se reporten muertos ni heridos por esa causa.

El Gobierno Municipal de Taxco informó a través de sus redes sociales que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección Civil realizaron recorridos de verificación en distintos puntos del municipio, donde se reportaron deslizamientos de material pétreo y derrumbes ocasionados por las lluvias recientes.

Por esa razón personal operativo del municipio atendieron zonas afectadas de la ciudad platera como Arroyo, Los Arcos, El Bonanza, La Cuña, Calle del Bosque, Checa Curi y Avenida de los Plateros, donde detectaron acumulaciones de tierra, piedras y material de arrastre sobre la cinta asfáltica, así como riesgos en taludes inestables.

Los trabajadores opertivos municipales realizaron labores de limpieza y acordonamiento, y con el apoyo de maquinaria pesada retiraron escombros para brindar seguridad vial y restablecer la circulación vehicular.

Además, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en coordinación con el ayuntamiento municipal, que preside Juan Andrés Vega Carranza, y con el apoyo de maquinaria pesada retiraron material pétreo que generaron deslaves en puntos de la carretera Taxco–Cuernavaca, específicamente en El Azul, La Cuña y El Bonanza.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico se esperan lluvias ligeras durante la tarde y noche de este domingo en casi todo el estado debido a un canal de baja presión localizado al norte de Guerrero, que se asocia a la vaguada monzónica y la onda tropical 37 que se desarrolla al sur de Oaxaca, lo que favorece el ingreso a esta entidad de nobosidad y lluvias.

Además la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se mantiene vigilancia a un sistema de baja presión que hoy se localiza frente a las costas de Guatemala, aproximadamente a 1,030 kilómetros al sureste de Acapulco, ya que presenta un 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *