— El procedimiento está en marcha, asegura el Gobierno de Guerrero
— “Las plazas las distribuye la SEP, no la SEG”, aclara Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político
Jesús Dorantes
Egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron al Gobierno de Guerrero la entrega de plazas de profesor, para ello realizaron un plantón en la entrada principal de Palacio de Gobierno.
La mañana del lunes, los egresados llegaron a bordo de un autobús de pasajeros, quienes descendieron en la puerta de acceso del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero (ROPEG).
La mayoría tenían el rostro cubierto y se limitaron a señalar que estaban en el lugar para exigir la entrega de plazas de profesor.
Fue el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros quien acudió a dialogar con los manifestantes.
El funcionario explicó que se trataba de egresados de la Normal, lo que les daba el carácter de profesores.
Explicó que la demanda no se podía resolver de manera instantánea, pues de manera institucional, existe un proceso de asignación de plazas que aún no concluye.
Rodríguez Cisneros manifestó que se debe tener claro que las plazas de profesor las otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, no es un asunto que esté en manos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ni de cualquier área del gobierno estatal.
Por esa razón, dijo que el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña se encontraba en la Ciudad de México, precisamente para solicitar que la SEP le genere un espacio para revisar como se encuentra el tema de las plazas que corresponden a Guerrero y los egresados de sus normales públicos.
Rodríguez mencionó que los egresados de las normales cuentan con el respaldo del Gobierno de Guerrero, por eso es que el titular de la SEG se encuentra dialogando con la SEP, para efecto de estar en condiciones de resolver en los tiempos que corresponden.
Sin embargo, dijo que es necesario que esperen a que los tiempos del procedimiento se agoten.
Cuando los egresados llegaron, en la explanada del ROPEG (antes Palacio de Gobierno) se desarrollaba el homenaje de cada inicio de mes, lo que provocó que una gran cantidad de trabajadores quedaran encerrados por algunos instantes.