— En la víspera del primer aniversario luctuoso del alcalde Alejandro Arcos Catalán
Jesús Dorantes / Chilpancingo
La tercera edición de la Marcha por la Paz en Chilpancingo, convocada para el domingo 5 de octubre se suspendio a consecuencia de a la escasa convocatoria, en tanto que este lunes se desarrollará una misa en el contexto del primer aniversario luctuoso del asesinato perpetrado en contra del alcalde Alejandro Arcos Catalán.
Al parque Margarita Maza de Juárez, donde estaba convocado el inicio de la movilización, solo acudieron
representantes de colectivos de madres buscadoras, ni siquiera los simpatizantes del primer edil asesinado hace ya un año.
Las represetantes de los colectivos criticaron la indiferencia de la sociedad, ante la violencia y las desapariciones que siguen afectando a Guerrero.
La marcha iniciaría 16:00 horas en el parque Margarita Maza de Juárez, en la zona norte de la ciudad para caminar havia el centro.
Los colectivos optaron por cancelar la actividad, debido a que no llegaban ni a 20 personas.
“Buscamos a nuestros hijos en cerros y montes, sin comida ni agua, y aun así las autoridades nos ignoran. Estamos solas en esta lucha”, expresó una de las madres activistas de “Guerrero no más desaparecidos”.
Durante el encuentro con periodistas, las representantes de los colectivos subrayaron que la falta de respaldo institucional y la apatía de la población, permiten que el problema de las desapariciones prevalece.
“Nos duele ver que nadie se une. Esta marcha era por la paz y por la justicia. Necesitamos apoyo, no indiferencia”, reprocharon.
La movilización también buscaba solidarizarse con la familia del alcalde Alejandro Arcos Catalán, asesinado hace un año, pero no llegaron ni siquiera quienes lo acompañaron en su equipo de campaña.
“Nos unimos para recordarlo, porque en su caso tampoco ha habido justicia”, lamentaron las convocantes.
Este día se espera que haya una misa en memoria del alcalde Arcos Catalán, quien fue asesinado cuando apenas tenía una semana de haber rendido protesta como presidente municipal.