Sector transporte y educación reportan el 100 % de reactivación

— Tras dos días de suspensión provocados por la violencia

Jesús Dorantes

La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmaron la reactivación total de sus actividades en Chilpancingo, tras dos días de paralización generada por la confrontación entre dos grupos del crimen organizado.

Como se anunció desde la tarde del martes 30 de septiembre, durante las primeras horas de este miércoles 1 de octubre los trabajadores del volante que cubren las rutas foráneas del Circuito Río Azul y de los pueblos del Valle regresaron a sus bases, ubicadas en diferentes puntos del centro de la ciudad.

También regresaron a la circulación las unidades que cubren más de 400 colonias del interior de la ciudad, lo que también permitió el traslado hacia las oficinas en el Ayuntamiento, Palacio de Gobierno y las oficinas de Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), entre otros.

Fue notable que las unidades tipo urvan, que son mayoría en la capital del estado, comenzaron a circular de manera habitual, después de que permanecieran mayoritariamente inmovilizadas los días lunes y martes.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad (CTTV) había verificado que todas las rutas se encontraban cubiertas.

Vía telefónica y de manera escueta, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, confirmó que todas las escuelas de la ciudad retomaron sus actividades al cien por ciento.

El regreso a la normalidad se dio luego de la puesta en marcha de un mega operativo federal y estatal, en el que participan elementos del Ejército Mexicano; Guardia Nacional (GN), Policía del Estado, municipal y personal de la Marina.

Las autoridades instalaron filtros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad y patrullan de manera permanente las colonias y vialidades principales.

La situación por la que se derivó la suspensión de clases y transporte público comenzó la tarde del domingo, tras la quema de un camión de la empresa Río Azul, en la ruta Chilpancingo–Colotlipa, seguida del ataque a una Urvan con saldo de dos pasajeros lesionados y el incendio de un taxi en el Valle del Ocotito.

El último incidente se registró el lunes, cuando fue incendiada una unidad de la ruta Chilpancingo–Chilapa en su base, junto al Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *