— Algunas ya operan de manera virtual, hasta en tanto hay condiciones plenas para las clases presenciales
— El Ayuntamiento capitalino mantiene sus restricciones
Rogelio Agustín
Por segundo día consecutivo, escuelas de todos los niveles educativos decidieron suspender clases de manera presencial, a partir de que no se ha restablecido plenamente el servicio del transporte público.
Pese al operativo que impulsan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía del Estado, la jornada del lunes culminó con pocas unidades del transporte público circulando en las diferentes rutas de la ciudad.
La escasez de unidades, provocó que el Ayuntamiento facilitara algunas unidades de Tránsito y diferentes dependencias para trasladar a usuarios que se encontraban esperando el servicio.
Pasado el mediodía, los representantes de las unidades del Circuito Río Azul y de las rutas que cubren la zona del Valle decidieron parar labores, con el argumento de regresar a trabajar hasta que haya condiciones plenas.
Entrada la tarde, la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió un comunicado para manifestara su respaldo al personal que decida no presentarse a trabajar, en caso de que no haya condiciones para sus traslados.
En el transcurso de la tarde se emitieron comunicados de la direcciones de escuelas como la primaria Fray Bartolomé de las Casas, la Lauro Aguirre y el Centro Escolar Vicente Guerrero.
También se confirmó la suspensión en planteles de nivel medio superior, como el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, el CETIS 135 y el CBTIS 134, además de las secundarias con mayor matricula en la ciudad.
Hay planteles como el Centro Escolar Chilpancingo (CECH) que ha decidido operar de manera virtual, aunque también su personal recibe a quienes deciden acudir a tomar clases de manera presencial.
El Ayuntamiento de Chilpancingo también suspendió actividades para sus trabajadores, aunque deben presentarse los integrantes del cabildo, áreas operativas y funcionarios de primer nivel.