En Iguala culmina la jornada de lucha por los 11 años de la desaparición de los 43

— Madres y padres de Ayotzinapa recorrieron los puntos donde fueron encontrados tres estudiantes asesinados; exigieron al Ejército entregar información pendiente

Jesús Dorantes

Iguala, Gro.– Con una marcha que recorrió sitios marcados por la tragedia, madres, padres y normalistas de Ayotzinapa cerraron este sábado la jornada de movilizaciones por los 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes.

El contingente partió desde la zona industrial de Iguala, donde fueron colocadas ofrendas florales en las “Estelas de Luz”, memoria del hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón. Más tarde avanzaron hasta la calle Álvarez, en la esquina con Periférico Norte, sitio donde aparecieron los cuerpos de Daniel Cruz Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

Decenas de autobuses trasladaron a jóvenes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), quienes junto a los familiares caminaron bajo un operativo de Tránsito municipal que cerró calles para permitir el paso de la manifestación.

En cada punto, se realizaron intervenciones breves en las que se reiteró el reclamo central: verdad y justicia. Melitón Ortega, vocero de los padres y madres, agradeció la solidaridad de la ciudadanía durante los días de protesta iniciados el pasado 17 de septiembre en Tixtla, y denunció que en la megamarcha del 26 de septiembre, tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México limitaron el ingreso de los contingentes al Zócalo, lo que consideró un acto de cerrazón.

Las familias insistieron en que el Ejército Mexicano debe entregar la información que mantiene bajo resguardo —más de 800 folios— y recordaron que siguen pendientes las extradiciones de ex funcionarios implicados que huyeron al extranjero.

“Han pasado 11 años y algunos todavía nos llaman revoltosos. Pero nuestra única exigencia es la verdad sobre nuestros hijos y que se haga justicia”, señalaron durante la clausura de la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *