— “Se reunirían solo las dirigencias, porque ya no tienen base social”, dice Jacinto González Varona respecto al PRI, PAN y MC
— Aclara que una posible alianza con el PRD se definirá a nivel nacional
Rogelio Agustín
“No les queda otra más que juntarse”, dijo el dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona respecto a las condiciones en que se encuentra la oposición en Guerrero.
El miércoles 10 de septiembre, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía-filial Guerrero, en una ceremonia en la que hizo una reflexión sobre las condiciones en que actualmente se encuentra la oposición en Guerrero.
Destacó que la oposición se encuentra fragmentada, por lo que los partidos políticos no afines al gobierno en turno deben analizar muy bien como van a encarar las elecciones de 2027.
Dijo que un país y un estado no se pueden gobernar con el predominio de una sola expresión política, pues lo que se debe buscar siempre es la pluralidad y la institucionalidad.
Al respecto, el dirigente estatal de MORENA anotó: “Lo que pasa es que ya no les queda otra cosa más que juntarse”.
Sin embargo, aclaró que los cercamientos que tendrán los partidos serán solo de manera parcial: “Se van a juntar solo las dirigencias, porque en los hechos ya no tienen base social, el pueblo sabe que son lo mismo”.
Sostuvo que MORENA-Guerrero no estaría preocupado en caso de que PRI-PAN y MC decidieran cerrar filas en un proceso electoral: “El pueblo sabe que son lo mismo, solo que ahora ya comenzaron a destaparse”.
González Varona refirió que ha platicado con la dirigencia estatal del PRD, partido que dijo, es importante que retome el rumbo de la izquierda y marque su distancia respecto al PRI, con el que fue a las elecciones en 2021.
Sin embargo, precisó que la concreción de una posible alianza electoral es un tema que deberá procesar la comisión de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que es la instancia que estatutariamente debe analizar las alianzas.
En otro momento, señaló que no ha tenido la oportunidad de dialogar con el dirigente estatal del PT, Victoriano Wences Real, luego de que dos diputados de dicho instituto político decidieran pasar al Grupo Parlamentario de MORENA.
Manifestó que no ha tenido ninguna comunicación con Wences Real, pero sostuvo que la alianza electoral tiene que ver con un proyecto de país, no depende solamente de los espacios que se ocupen.