— Hechos ocurridos en el municipio de Ometepec
— En la comunidad amuzga de Cochoapa
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Al menos un hombre herido, con quemaduras de segundo grado, fue el resultado de una explosión en un taller clandestino de fabricación de pirotécnia en la localidad amuzga de Cochoapa en el municipio de Ometepec, Guerrero.
Los habitantes de la localidad impidieron el auxilio del personal de Protección Civil y de soldados del Ejército Mexicano, debido a que la mayoría de los talleres donde fabrican la pirotecnia están irregulares.
Se informó que aproximadamente a las 15:40 horas, se reportó una explosión muy cerca de la escuela secundaria técnica, de esa localidad amuzga, donde se indica que un hombre sufrió heridas graves por las quemaduras.
El estallido ocurrió en un taller donde se fabrican artefactos de pirotecnia como castillos, toritos, bombas, cohetes y cohetones con base en pólvora y otros productos para las festividades.
Se precisa que hasta el lugar, ubicado a unos tres kilómetros de la cabecera del municipio de Ometepec, un importante número de familias se dedican a la fabricación de pirotecnia.
El estallido, se escuchó en diversas colonias y comunidades de la zona indígena y algunos testigos mencionan que también a más de tres kilómetros a la redonda de la comunidad de Cochoapa.
Se destaca que los pobladores de la localidad indígena de Cochoapa, impidieron en todo momento el ingreso del personal de Protección Civil del gobierno del estado y municipal. Además, tampoco dejaron entrar al personal militar de la zona.
Testigos de lo sucedido, aseguran que la mayoría de artesanos de la pirotecnia de esta localidad, no cuenta con los permisos que exigen las autoridades, por lo que en su mayoría son clandestinos.