— Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez se suman a la bancada de MORENA
— PT deja de ser Grupo Parlamentario y se convierte en una representación
— De 23, MORENA-Guerrero pasa a tener 25 de los 46 diputados locales
Jesús Dorantes
El Partido del Trabajo (PT) perdió dos de cuatro diputados locales en el Congreso de Guerrero, una vez que Pánfilo Sánchez Almazán y Claudia Sierra Pérez decidieron adherirse al Grupo Parlamentario de MORENA.
Hasta este día, el PT era un Grupo Parlamentario integrado por cuatro diputados locales, sin embargo, con la confirmación de las renuncias se queda en una representación de solo dos curules.
En cambio, MORENA pasa de tener 23 a 25 de las 46 diputaciones que integran al Poder Legislativo de Guerrero, situación que le otorga por si sola una mayoría simple en el pleno.
El movimiento fue confirmado por el presidente de la Comisión de Educación Pánfilo Sánchez Almazán, quien refirió que siempre ha sido un promotor de los derechos de los pueblos originarios, lo que ahora podrá hacer con mayor efectividad desde la plataforma que otorga el Grupo Parlamentario de MORENA, partido que encabeza el Gobierno del Guerrero y de la República.
Descartó que la decisión asumida vaya a generar algún conflicto de tipo político, habida cuenta de que PT, MORENA y el PVEM sostienen una alianza que va más allá del terreno legislativo e impacta en el ámbito electoral.
“Somos aliados, no impacta negativamente y por el contrario, al interior de MORENA vamos a fortalecer nuestros planteamientos”, señaló.
Negó que su actuación sea de ingratitud, pues recordó que no llegó al Congreso a partir de la integración a una lista de representación proporcional, ya que ganó la curul que ocupa en las elecciones de junio de 2024, teniendo más de 20 mil votos de MORENA.
Sin embargo, destacó que su adhesión al Grupo Parlamentario tiene la intención de fortalecer las posturas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.