— Policía del Estado, Ejército y Guardia Nacional mantienen el operativo
— Por separado se despliegan integrantes de la UPOEG
Rosario García Orozco
En Ayutla de los Libres se llevó a cabo una reunión de evaluación entre representantes del gobierno estatal y de autoridades municipales de esa demarcación.
El subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Publica, Daniel Antonio Ledesma Osuna, sostuvieron un encuentro encuentro para evaluar el operativo interinstitucional “Costa Chica Segura”, que dio inicio el pasado 28 de agosto.
La reunión fue para dar seguimiento a las acciones para mantener la estabilidad y paz social en región de la Costa Chica, en el que además de integrantes del gobierno estatal, estuvieron presentes los integrantes de la Coordinadora de la Casa de los Pueblos de Ayutla y comisarios municipales; con la finalidad de continuar fortaleciendo las acciones en la ruta de mantener la armonía, así como inhibir los delitos en la zona en bien de la población, explicó Francisco Rodríguez.
Al término de la reunión, de evaluación con autoridades municipales el subsecretario Francisco Rodríguez informó que entre los acuerdos se encuentra continuar con la comunicación y colaboración con los operativos que se llevan a cabo en las localidades tanto de Ayutla como Tecoanapa.
Cabe recordar que el pasado 16 de agosto en una emboscada, al menos 13 policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron asesinados por un grupo armado que opera en la zona.
Tras ese hecho el gobierno federal y el estatal dieron inicio el 28 de agosto al operativo interinstitucional “Costa Chica Segura”, con la participación de unos 600 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardiq Nacional, quienes instalaron filtros en diferentes puntos de esa zona, para garantizar condiciones de estabilidad en la región.
Rodríguez Cisneros aseguró, sin dar cifras, que la incidencia delictiva ha aminorado en esa zona, “afortunadamente no hay situaciones que lamentar en los últimos días y vamos a seguir trabajando en este sentido”.
Cuestionado sobre los filtros de revisión que se instalaron desde el inicio del operativo en Costa Chica, dijo que “se mueven de manera constante porque la estrategia se revisa todos los días”, y se hace una evaluación diaria para adecuarla conforme a las necesidades de seguridad.
En cuanto a la incidencia de violencia en Chilpancingo, donde este domingo se registraron tres homicidios en distintos puntos de la ciudad, Rodríguez Cisneros aseguró que ya hay un despliegue en la capital, con la finalidad de generar estabilidad.
Y es que en Chilpancingo este fin de semana al menos 3 personas fueron privadas de la vida en diferentes hechos, mientras que la semana pasada fueron 4 personas que perdieron la vida también en diferentes hechos.
El encuentro entre autoridades estatales y municipales en Ayutla de los Libres tardó poco más de dos horas y media, mientras que en la avenida principal, frente al lugar donde se llevó a cabo reunión, circularon por lo menos 30 vehículos con logos de la Upoeg e integrantes de esa organización a bordo, lo que generó momentos de tensión, pero no pasó a más.