Liberan a Pedro Segura, tras ser acusado por delincuencia organizada y el caso Ayotzinapa

— FGR no acreditó la imputación

Cristina Serrano / Chilpancingo

El empresario y ex candidato a gobernador de Guerrero, Pedro Segura Balladares fue liberado tras permanecer una semana en el penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que una juez federal resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró acreditar su supuesta pertenencia al grupo delictivo Guerreros Unidos ni su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La resolución fue emitida por Raquel Duarte Cedillo, juez segundo de Distrito en Materia Penal en Toluca, y representa un revés para la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), instancia que el mes pasado cambió de titular con la llegada de Mauricio Pazarán, cercano al ex secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

Pedro Segura, empresario hotelero respaldado en 2021 por el PT y el PVEM como aspirante a la gubernatura, fue detenido el 12 de agosto en Tepecuacuilco y enviado de inmediato al Altiplano.

Sin embargo, la juez consideró que los testimonios presentados por la UEILCA no son suficientes para sostener los señalamientos de delincuencia organizada ni la versión de que en su hotel se alojaron cuatro normalistas antes de su desaparición.

Fuentes consultadas por este medio en el gobierno de Guerrero confirmaron también la liberación de Segura Valladares, quien ayer abandonó el penal federal sin que se le acreditara responsabilidad penal en el caso.

La FGR dispone de un plazo de 10 días para apelar y tratar de revertir la decisión judicial ante un tribunal colegiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *