— “Tenemos plan B”, dice la alcaldesa porteña Abelina López
— Ejidatarios inconformes con autoridades porteñas, reclaman obras
— Habilitaron un tiradero “provisional” en el Ejido de Los Órganos
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Casi un centenar de ejidatarios del poblado de Paso Texca, en la zona rural de Acapulco, cerraron en forma definitiva el acceso principal al relleno sanitario en esta localidad, por lo que ya no habrá donde tirar los desechos.
Con ello, ocasionaron que los camiones de basura del gobierno de Acapulco, habilitarán un nuevo tiradero provisional para depositar los desechos recolectados en colonias de este destino turístico.
A su vez la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, admitió que ya venció el contrato que se tenía con los ejidatarios del ejido de Texca.
“Si, el contrato venció hoy prácticamente el relleno sanitario, ya no hay terreno. Nosotros hemos tenido comunicación con el kilómetro 21, donde se hizo una celda que la construyó la SCT y que está dentro de los terrenos del kilómetro 21, mismos que llegamos a un acuerdo.
“Tengo que buscar un plan B que ya tengo, la basura no se detiene. En este momento conseguimos un terreno para concentrar la basura que salga del día, es de manera momentánea”, dijo López Rodríguez.
Aproximadamente a las 07:30 horas, este viernes, los manifestantes dijeron que el cierre permanecerá hasta que el gobierno de Acapulco avance en la construcción de la red de drenaje para comunidades en la zona rural.
Además, los ejidatarios reclaman a las autoridades municipales que se les pague una reparación por el daño ocasionado por la contaminación de los desechos en su localidad.
«El motivo y razón es porque el día de ayer se venció el convenio que teníamos con el relleno sanitario, la presidenta (Abelina López Rodríguez) se le notificó con un con un mes de anticipación en la cual hasta el día de hoy pues no ha habido respuesta y ese es el motivo por el cual se ha cerrado el acceso», explicó José Eduardo Galeana Barrientos, Comisario de Texca.
Fue minutos después de las 10 horas, que los habitantes cerraron la vía federal 95, Paso Texca-Ejido, para presionar y lograr una solución a sus principales demandas que ya habían comunicado al gobierno de Acapulco.
Los quejosos, afirmaron que continuarán con las manifestaciones hasta dialogar con las autoridades, a fin de renovar un convenio para el uso de cien hectáreas de uso de tierras en común donde se encuentra el relleno sanitario.
Aunque, ante la falta de respuestas de las autoridades municipales, decidieron el cierre definitivo del sitio, y como consecuencia la no renovación del mismo.
Mientras, aproximadamente medio centenar de camiones que a diario recolectan poco más de 900 toneladas de basura en las colonias de Acapulco, están depositando los residuos en un tiradero provisional.
El basurero, se habilitó a inmediaciones de la Telesecundaria Naciones Unidas, ubicada en el Ejido Los Órganos, aún costado del entronque de El Quemado a Bajos del Ejido, sobre la nueva carretera federal La Venta Bis.