En Ciudad de México, dan seguimiento a víctimas de desplazamiento forzado de Leonardo Bravo y Zitlala

— Por indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se trabaja con CNDH y familias afectadas para diseñar un plan de acción integral

Rogelio Agustín

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y familias que fueron desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo y del municipio de Zitlala.

El subsecretario Rodríguez Cisneros comentó que desde el inicio de su administración, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha implementado una política de atención a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno.

Dicha política incluye a quienes fueron afectadas en administraciones anteriores, brindando respuesta y seguimiento oportuno a cada caso.

La reunión de seguimiento se desarrolló en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para dar continuidad a la atención que se otorga a personas desplazadas en los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala.

El funcionario explicó que se han establecido acciones conjuntas con la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG) y con las fuerzas de seguridad, para generar condiciones de estabilidad y garantizar la atención integral a todas las personas desplazadas.

Indicó: “El Gobierno del Estado mantiene la voluntad y disposición para atender esta problemática, pero es indispensable la concurrencia de esfuerzos de los municipios y de la Federación, ya que se trata de una responsabilidad compartida que requiere recursos y coordinación”.

También dijo que el encuentro representa un paso importante para avanzar en soluciones de fondo, con la participación activa de los tres órdenes de gobierno.

Sostuvo además, que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la administración estatal mantiene una política de puertas abiertas, privilegiando el diálogo y el trabajo conjunto con la Federación, los municipios y los organismos defensores de derechos humanos, para garantizar la seguridad, el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos de todas las familias guerrerenses.

En este encuentro participaron también representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del municipio de Zitlala.

Por la CNDH asistió la encargada de despacho de la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, Cecilia Velasco Aguirre; además de la visitadora adjunta, Diana García y el director de Seguimiento a Recomendaciones, Jesús Eduardo Villar Román.

La representación de las familias desplazadas estuvo encabezada por la directora del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Tedodomira Rosales Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *