— Dictan medidas cautelares, a partir de la queja presentada por el consejero Galdino Nava Díaz
— Tiene un plazo de cinco días, a partir de la notificación para que emita la respuesta correspondiente
Rogelio Agustín
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) dictó medidas cautelares al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA en Guerrero, Jacinto González Varona, para que se abstenga de realizar cualquier tipo de actividad que representa la promoción de su persona, además, otorga un plazo de cinco días para que el dirigente emita la respuesta correspondiente.
De acuerdo con la información que ya se encuentra en los estrados de la CNHJ del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, relacionado con el Procedimiento Sancionador Ordinario presentado por el consejero estatal Galdino Nava Díaz, el pasado 14 de julio se dieron a conocer los acuerdos que se desprenden del mismo.
El recurso contra el dirigente estatal de MORENA fue presentado por el consejero Nava Díaz el pasado 8 de julio, con la intención de detener acciones que podrían encuadrar en la promoción anticipada, además de la utilización de recursos partidistas para el posicionamiento de la imagen personal.
Se señala que derivado del análisis de la queja interpuesta, la CNHJ advirtió diversas irregularidades en la documentación presentada, las cuales fueron subsanadas por el promovente, lo que permitió que se avanzara.
Una vez aceptada la queja, la CNHJ determinó desahogarla de acuerdo con las reglas de un procedimiento sancionador ordinario, por lo que se trabajo en la revisión de los elementos aportados.
La CNHJ consideró pertinente dictar las siguientes medidas cautelares al dirigente estatal de MORENA, con la intención de que “se abstenga de realizar cualquier acto de promoción personalizada de su imagen o nombre, ya sea de forma directa o indirecta, en espacios públicos, redes sociales, medios impresos, espectaculares, lonas, pintas, vehículos, revistas, periódicos, volantes o cualquier tra forma de difusión”.
Se ordena a Jacinto González Varona que “se abstenga de realizar actos proselitistas o de posicionamiento anticipado que pudiera incidir en el proceso interno, o en el proceso constitucional 2026-2027”.
La tercera medida consiste en ordenar al dirigente de MORENA-Guerrero “que se abstenga de utilizar símbolos, logotipos o referencias al partido para fines de promoción personal, en tanto se resuelve el presente procedimiento”.
La intención de las medidas, se señala que es preservar la materia del procedimiento sancionador, evitar afectaciones irreparables al principio de equidad interna y garantizar el respeto a los principios de legalidad, imparcialidad y no anticipación de actos de actos de campaña, lo que está previsto en los linamientos para la organización de los trabajos partidistas y los procesos internos.
El dirigente estatal, Jacinto González tendrá un plazo de cinco días hábiles, a partir de que se le notifique, para manifestar a la CNHJ lo que considere pertinente.