Se incrementa el número a 600 familias afectadas por una falla geológica en Chilpancingo

— Se siguen formando grietas y socavones en la zona norponiente de la capital

Rosario García Orozco

Se incrementa a 600 el número de familias afectadas por la falla geológica de la zona norponiente de Chilpancingo, que se encuentran con el temor de que el daño sea mayor conforme pasa el tiempo.

Cada vez más casas son afectadas por la formación de grietas y socavones en esa zona y las casas se siguen deteriorando por el deslizamiento de tierra que se registra en esa parte de la capital del estado.

Al respecto, José de Jesús Victoria, representante de los habitantes de las colonias afectadas comentó que están en espera de que el gobierno del estado y el municipio se pongan de acuerdo para la adquisición de un predio para la reubicación de estas familias.

Lamentó el hecho de que se tarde mucho el proceso, porque las familias no tienen donde vivir y en esa zona ya no pueden seguir, “el gobierno federal se supone que ellos nos van a dar la vivienda, pero de plano nos dijeron que ellos no les corresponde comprar el predio, aquí a quien le corresponde es al ayuntamiento y al gobierno del estado la compra del predio”.

De las 600 viviendas afectadas, al menos 350 están en semáforo rojo, debido a nuevos socavones que se han estado presentado en esa parte de la ciudad, por lo que urgió una respuesta pronta de las autoridades del estado y el municipio.

En septiembre del 2024 eran unas 150 familias las afectadas, pero las lluvias intensas de ese mes incrementaron los daños, mientras que en mayo del 2025 ya se había extendido a 500 familias la afectación provocada por la falla geológica.

José de Jesús Victoria explicó que hasta el momento las autoridades les han dicho que tienen ocho propuestas de predios, pero que no se ha decidido cuál de ellas será adquirida para iniciar con la reubicacion y la construcción de viviendas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *