El Veladero Noticias
Por Sergio Flores
Los amparos temporales a favor de la alcaldesa Abelina López por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, contra actos de ejecución de instancias estatales, pueden ser también mensajes para el felixismo en el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado al impedir que el padre de la gobernadora Evelyn Salgado, tenga el camino allanado rumbo a la gubernatura de Guerrero en 2027.
Dos ex trabajadores municipales que reclaman el pago de sendos laudos laborales, fueron dados de baja injustificadamente en 2006, siendo alcalde de Acapulco Félix Salgado, interpusieron una demanda de juicio político contra la actual alcaldesa Abelina, tema que aún espera continuar su proceso en el Congreso del Estado de mayoría felixista.
En tanto, la Auditoría Superior del Estado ASE, interpuso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Fiscalía General del Estado FGE, una de denuncia para que se proceda contra Abelina López por su negativa a que sea esa dependencia del gobierno del Estado la que audite más de 500 obras públicas que debieron haber sido ejecutadas por el municipio con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS en el año 2023 por 898 millones de pesos.
Sin embargo, el ministro de la SCJN, Javier Láynez Potisek, emitió un amparo mientras que se determina la legalidad de la ASE para auditar por parte del Estado, el ejercicio 2023 de la administración de Abelina López y con esa medida se evita temporalmente penalizaciones con «consecuencias irreparables», ante el procedimiento iniciado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Fiscalía General del Estado la ASE.
En octubre de 2023, Acapulco fue embestido y destruido por el huracán Otis, provocando que en el resto de ese año, la prioridad para los tres órdenes de gobierno fuera atender la emergencia y la mayor parte del personal municipal se dedicó a levantar los desechos y escombros, recuperación de vialidades, reparación de sistemas de agua potable, el alumbrado público, la salud y los albergues temporales.
En meses pasados el también felixista y contrincante político de la alcaldesa Abelina, Ramiro Solorio, inició una gestión ante el Congreso de mayoría morenista para desaforarla por presunto incumplimiento de funciones al frente del Ayuntamiento a la alcaldesa morenista de Acapulco.
La ministra Yasmin Esquivel Mossa, quien en marzo se reunió con Abelina López en su visita a Acapulco, la semana pasada amparó temporalmente a la alcaldesa de Acapulco para que no proceda el Congreso de Guerrero en la destitución del cargo luego de la querella presentada por el ex regidor.
Sin embargo, el ex colaborar de Félix Salgado, Jesús Urióategui, ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, afirmó que a pesar del amparo de la SCJN para frenar el eventual desafuero de Abelina López, esa instancia continuará con el proceso contra la alcaldesa de su mismo partido político, Morena.
Los procedimientos legales por parte de la ASE ante la Fiscalía General del Estado y en el Congreso local, buscan, según la misma Abelina López, meterla a la cárcel para evitar que acceda a la candidatura a la gubernatura de Guerrero en 2027.
Sin embargo, los amparos de la SCJN para retener esos procedimientos contra Abelina López pueden leerse como un mensaje para Félix Salgado Macedonio quien ha encabezado la mayoría de las preferencias electorales para 2027 pero que hasta ahora no podrá hacerlo bajo las siglas de Morena.
Félix Salgado, en su momento se pronunció a favor de Lenia Batres para la presidencia de la SCJN. También el padre de la gobernadora Evelyn Salgado, ha protagonizado polémicas declaraciones en aparente desacato a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum que impide al senador de Guerrero contender por Morena para gobernador en 2027.
Por lo pronto, Félix y Abelina continúan en la disputa en la ruta a convertirse candidatos de algún partido para contender a la gubernatura en 2027.
Acapulcazo
«La pueden acusar de no saber leer números, diría uno de los defensores de la presidente de Acapulco, Abelina López sobre críticas que recibió por haberse equivocado al leer públicamente cifras del presupuesto de egresos 2025 y luego agregó, «pero nadie podrá acusar a Abelina de ser una ratera…».
Días después iniciaron denuncias y procedimientos jurídicos contra la alcaldesa Abelina por parte de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General, así como ante el Congreso del Estado con gran parte de funcionarios y políticos allegados al aspirante a la gubernatura en 2027, Félix Salgado Macedonio quien ha sido identificado popularmente como adversario de la alcaldesa Abelina López.
La lucha en Acapulco promete dos años sin tregua entre los morenistas que hasta hoy según encuestas es el único partido político con posibilidades de retener el gobierno.