Decomisan 3.5 toneladas de cocaína frente a costas de Guerrero

— En operativo conjunto de autoridades federales también se detuvo a tres personas

Jesús Dorantes

Durante un operativo conjunto en el Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina aseguró una embarcación tipo semisumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína frente a las costas de Guerrero.

El decomiso incluyó la detención de tres hombres que viajaban a bordo y que ya fueron puestos a disposición de las autoridades federales.

La incautación fue resultado de un patrullaje de vigilancia marítima efectuado por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, con el respaldo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La droga (un polvo blanco con características similares a la cocaína) estaba distribuida en 180 bultos tipo costalilla, todos sellados con cinta y plástico, y transportados en una embarcación de bajo perfil, también conocida como semisumergible, diseñada para evadir los radares y operativos navales en alta mar.

Los tres tripulantes fueron detenidos en el acto y, junto con la embarcación y la carga, fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Federación para que se determine su situación jurídica e inicien las investigaciones correspondientes.

Con este aseguramiento, la Marina suma cerca de 44.8 toneladas de cocaína decomisadas en altamar desde el inicio de la actual administración federal. La cifra equivale a un golpe financiero estimado en más de 846 millones de pesos al crimen organizado. Pese a ello, la ruta marítima del Pacífico sigue siendo una de las más activas en el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *