El estado cerró la temporada con 260 siniestros y prepara la entrega de 300 mil plantas para restaurar zonas dañadas

— Guerrero, quinto lugar nacional en hectáreas afectadas por incendios forestales

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro. – Con más de 78 mil hectáreas arrasadas por el fuego, Guerrero cerró la temporada 2025 como el quinto estado con mayor superficie afectada por incendios forestales a nivel nacional, informó Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN).

El funcionario estatal detalló que, aunque Guerrero registró 260 incendios —31 más que el año pasado—, la superficie dañada fue considerablemente menor en comparación con 2024, cuando las llamas consumieron más de 207 mil hectáreas. En número de siniestros, el estado se ubicó en el octavo lugar nacional, por debajo de entidades como Jalisco, Estado de México, Michoacán y Durango.

Las zonas más golpeadas por el fuego fueron la Sierra, con 115 incendios y cerca de 39 mil 700 hectáreas siniestradas; seguida de la Montaña, donde 45 incendios arrasaron con 6 mil 800 hectáreas. En la región Norte, aunque se registraron solo 35 siniestros, la afectación superó las 21 mil hectáreas. Costa Chica y Centro también reportaron daños importantes.

A diferencia de años anteriores, Acapulco reportó una baja considerable en incendios, lo que Almazán atribuyó al trabajo preventivo de brigadas comunitarias y voluntarios. Sin embargo, admitió que la mayoría de los incendios siguen siendo provocados por actividades humanas, como la quema de basura o la preparación de tierras para cultivo.

Como parte de las acciones de recuperación ambiental, SEMAREN anunció que comenzará la distribución de 300 mil plantas en municipios afectados. Estas forman parte de la producción del vivero estatal, que tiene capacidad para generar hasta dos millones de ejemplares forestales.

La entrega formal de estas plantas está programada para el próximo 28 de junio, en el marco del Día del Árbol, y será encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Las acciones de reforestación también beneficiarán a comunidades impactadas por huracanes y otros fenómenos naturales recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *