Prevén que “Erick” se convierta en huracán categoría 3 antes de impactar el Pacífico mexicano

— El fenómeno podría afectar severamente a Guerrero, incluso si su centro no toca tierra en el estado

Jesús Dorantes

Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2025. – La tormenta tropical “Erick”, que se desplaza frente a las costas del Pacífico, tiene potencial para convertirse en huracán categoría 3 en las próximas horas, informó Fermín Damián Adame, meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero.

Durante una sesión informativa encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de este martes, el especialista explicó que aunque el ojo del ciclón podría tocar tierra en estados vecinos como Oaxaca o Michoacán, la amplitud de sus bandas nubosas que se extienden hasta 500 kilómetros haría inevitable su impacto en Guerrero.

“El sistema se encuentra en condiciones favorables para su fortalecimiento vertical”, dijo Damián Adame, al destacar que el bajo nivel de viento cortante en la atmósfera y las altas temperaturas del océano permitirán que “Erick” gane intensidad rápidamente.

“Es como una bailarina, donde el ojo del huracán son sus pies y las bandas nubosas sus brazos, aunque el ojo no pase por Guerrero, sus brazos sí lo harán”, advirtió el meteorólogo.

Las precipitaciones más intensas están previstas a partir del mediodía del miércoles en la Costa Chica, y se extenderán hacia la Montaña, Sierra, Costa Grande, Acapulco, y también podrían alcanzar la región Norte del estado.

Además del riesgo por lluvias, el fenómeno traerá consigo oleaje de entre 4 y 5 metros cada 10 segundos, afectando severamente la navegación y las zonas costeras.

Por lo que se tiene previsto que el fenómeno de nombre Erick pueda convertirse en un huracán de hasta categoría tres en los próximos días.

Protección Civil también alertó sobre crecidas repentinas de ríos y arroyos, deslaves, caída de árboles y daños en viviendas, por lo que se recomendó a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales, ya que las condiciones podrían cambiar cada tres horas.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado reiteró el llamado a extremar precauciones y anunció la suspensión de clases en todo el estado este miércoles 18 de junio, como parte de las acciones preventivas ante el avance de “Erick”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *