— La Tormenta Tropical Bárbara deja afectaciones menores
— Alerta por un sistema de baja presión en Oaxaca
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Tras la formación de la Tormenta Tropical ‘Bárbara’, frente a las costas del puerto de Zihuatanejo, también deja fuertes lluvias y encharcamientos en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, la madrugada de este domingo se formó la Tormenta Tropical Bárbara frente a la costa de Guerrero y se prevé que se convierta en huracán.
Se advierte que las intensas precipitaciones, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, además desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
A su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que ‘Bárbara» se localiza aproximadamente a 290 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
En Acapulco, las fuertes lluvias provocan inundaciones y encharcamientos en calles y avenidas del puerto, por lluvias fuertes a muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el occidente de los Estados de Guerrero y Michoacán.
También se registraron vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
El destaca que habrá oleaje en los estados de Michoacán, y de tres a cuatro metros en costas de Jalisco y Guerrero.
Las autoridades advierten sobre la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.
En tanto, oficiales de Tránsito Estatal mantienen recorridos de apoyo vía, seguridad, vigilancia en la carretera Escénica en Acapulco para monitorear factores de riesgo como deslaves en la vía y prevenir accidentes por el paso de Tormenta Tropical “Bárbara”.
Por lo que ahora hacen un atento llamado a la ciudadanía a conducir con precaución, mantener los límites de velocidad y acatar las indicaciones de los oficiales. Es por tu seguridad.



