Cetegistas toman casetas de La Venta en Acapulco

— Piden cooperación a usuarios de la autopista
— Dan paso libre a automovilistas y choferes
— Analizan si regresan a las aulas a partir del martes

Javier Trujillo

Acapulco, Gro. – A 22 días del paro nacional, maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

Al filo de las 09:30 horas, llegaron unos 120 maestros cetegistas al poblado de La Venta, en la Autopista del Sol, algunos iban embozados, y pidieron una cooperación voluntaria a los usuarios de la vía de cuota.

Este viernes, los maestros de la disidencia magisterial, se dividieron en dos grupos como parte de las movilizaciones que realizan para demandar la derogación de la Ley del ISSSTE, el incremento a los salarios y otras demandas.

El primer grupo de cetegistas se agruparon y se concentraron en la glorieta de La Diana Cazadora, acordaron continuar las movilizaciones en el puerto y unas 250 escuelas del nivel básico siguen cerradas.

El otro contingente se dirigió a la entrada de la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, y durante dos horas levantaron las plumas de la vía de cuota pidiendo una «cooperación voluntaria» a todos los vehículos.

Por momentos, los maestros que estaban en las garitas de peaje, permitieron el paso de las unidades vehiculares sin pago ni cooperación alguna, por lo que libremente circularon en la Autopista del Sol.

Así, durante diez minutos, las unidades vehiculares de carga, particulares, y del servicio público, entraron y salieron del puerto de Acapulco con rumbo a la Ciudad de México y para arribar a este destino de playa.

Los integrantes del magisterio guerrerense, agrupados en la CETEG, justificaron que la cooperación de choferes tiene como finalidad cubrir las necesidades del plantón que se mantiene en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por su parte, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, responsable de la Comisión Política de la disidencia cetegista en Acapulco, dijo que la Coordinadora se encuentra en asamblea para determinar si se sumarán o no al retorno a las aulas el próximo martes.

Advierte que hasta el momento la postura, a pesar del llamado receso, es continuar hasta que se cumpla su pliego petitorio.

Recordó que entre sus demandas está la abrogación de las leyes del ISSSTE de 2007 y la Reforma Educativa de 2019, además de un aumento salarial del 100 por ciento.

Fue después de las 11:48 que acordaron dar paso libre a todos los vehículos que transitan por la vía de cuota y empezaron a retirarse de las garitas de peaje en la caseta de La Venta en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *