— Se reunieron los alcaldes de Eduardo Neri y Chilpancingo con el subsecretario de Gobierno, sin que se alcanzara un acuerdo común
Rosario García Orozco
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera advirtió que si las autoridades estatales y federales clausuran el destino final de desechos de el Huiteco, «nos tendremos que ir a Matlalapa», aún en contra de la voluntad de los habitantes de Zumpango.
El comentario lo hizo al final de una reunión en las Secretaría General de Gobierno, donde se encontró con Sara Salinas, su homóloga de Eduarfo Neri.
Explicó que no se puede tomar una decisión de cambiar de espacio de manera fácil, porque ya se hizo una inversión de 15 millones de pesos, y porque ya cuentan con los permisos necesarios para hacer uno del relleno sanitario de Matlalapa, municipio de Tixtla.
«Se tiene que analizar el tema desde el punto de vista funcional, porque nosotros estamos atorados, ya está el relleno de Huiteco lleno, y se tiene que pasar al otro», insistió el alcalde capitalino.
El acuerdo de la reunion, dijo el alcalde de Chilpancingo, fue «dejar tranquilo a Zumpango de momento para que deje de estar proyectando el problema, pero realmente quienes van a tomar cartas en el asunto es el gobierno del estado, porque nosotros tenemos los permisos en regla».
Insistió en que si el gobierno estatal y el federal les ordenan que ya debe ser clausurado el relleno de El Huiteco, «nos tendremos que ir a Matlalapa, es el único que está abierto», ¿aún en contra de la voluntad de los habitantes de Zumpango?, se le cuestionó, a lo que respondió: «aún en contra de ellos, porque ya se les hizo saber que se cuenta con todos los permisos y con todas las medidas de protección y de seguridad».
Agregó que «no se trata de un capricho, o una determinación unilateral, se trata de que es un proyecto que ahí está, mientras que al otro, que es el de Huiteco se le esta agotando el tiempo».
Mencionó que acordaron seguirse reuniendo con la intermediación del gobierno del estado, como sucedió en este encuentro en el que estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, y los presidentes municipales de Eduardo Neri y Chilpancingo, Sara Salinas Bravo y Gustavo Alarcón Herrera, así como los cabildos de ambos ayuntamientos.