Siguen protestas del magisterio disidente, están en las tres casetas de la Autopista del Sol

— Los maestros exigen diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la anulación de reformas al ISSSTE

Jesús Dorantes / Rosario García

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se mantienen en control de las casetas de cobro de Paso Morelos; Palo Blanco y La Venta, como parte de las movilizaciones del paro nacional que mantienen desde el pasado 15 de mayo.

Los maestros se apostaron en los accesos de la Autopista del Sol, que conecta Guerrero con la Ciudad de México, y permitieron el paso de vehículos a cambio de una cooperación voluntaria de 50 pesos, levantando las plumas en cada punto.

La protesta forma parte del plan de acción promovido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la instalación de una mesa de trabajo con la dirigencia nacional del magisterio disidente.

Entre los reclamos centrales figura la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, la cual sustituyó el sistema de pensión solidaria por cuentas individuales para el retiro, lo que —según los docentes— afecta gravemente las condiciones laborales del gremio.

También reiteraron su exigencia de eliminar por completo la reforma educativa promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto, un compromiso que, aseguran, quedó pendiente de cumplirse en el actual sexenio.

Aunque en las casetas suele haber presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional, durante esta jornada las fuerzas de seguridad no intervinieron para frenar la toma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *